Hay la mitad de tienditas escolares que en 2019 en este regreso a clases presenciales

En este regreso a clases presenciales tienen tienditas la mitad de las escuelas que tenían en 2019, antes de que cerraran por la pandemia

Por: Catalina Reyes Colín

Los encargados de la tienda escolar debieron capacitarse y cumplir con requisitos sanitarios.

Los encargados de la tienda escolar debieron capacitarse y cumplir con requisitos sanitarios.

Guanajuato, Guanajuato.- En este regreso a clases presenciales se redujo a menos de la mitad el número de planteles que cuentan con tienda escolar para que los niños puedan comprar almuerzo.

Ante la Secretaría de Educación de Guanajuato se registraron 984 planteles que tendrán tienda escolar, contra las 2,024 tiendas que hubo en ciclo escolar 2019-2020.

LEE ADEMÁS: Maestros tendrán que evaluar a alumnos de forma diferente

Así lo informó Rosario Corona Amador, coordinadora transversal para la Convivencia y la Cultura de la Paz en entrevista con AM, en la que recordó que se hizo una convocatoria para los prestadores de servicios, que tuvieron que cumplir con ciertos requisitos y cada escuela presentó el dictamen sobre si autorizaba o no su instalación. 

Cada escuela decide si quiere tener tienda escolar, ellos conocen sus instalaciones, cada escuela regresó de diferente manera, algunos van algunos días. Hay total libertad del director de realizar la convocatoria. No hay un requerimiento por parte de la SEG para que explique la razón para instalar tienda o no”, señaló.  

En las tienditas escolares se deben ofrecer alimentos saludables.

Explicó que además de la obligación de ofrecer alimentos saludables, los encargados de las tiendas cumplieron con dos actividades que se realizaron en las escuelas: capacitación a los directores, que fue realizada junto con la Secretaría de Salud, y otra a prestadores del servicio, que incluyó indicaciones como que ya no pueden preparar alimentos en la escuela, deben de llegar con los alimentos preparados en paquetes individuales, y deben trabajar todo el tiempo con cubrebocas. 

LEE ADEMÁS: Regresan a clases presenciales 87 de cada 100 escuelas en Guanajuato

En la fila los alumnos deben estar separados y se tiene que cumplir con protocolos sanitarios de antes de la pandemia como traer el cabello recogido y hacer un constante lavado de manos. 

Además, respecto a la vigilancia del cumplimiento de la disposición de la Ley de Educación del Estado para que no se venda “comida chatarra” afuera de las escuelas, las autoridades educativas y el Municipio se coordinan para que éste haga rondines con el fin de prohibir la venta de alimentos y bebidas afuera de las escuelas.

LEE ADEMÁS: COVID cobró la vida de 88 maestros de Guanajuato

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?