Representan la vida de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán
Vivir+

Representan la vida de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán

En el Teatro del Bicentenario los alumnos del taller de formación representa la vida de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán 

Por: Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

León.- Continuar en la construcción de un país justo y democrático es la reflexión que compartieron los integrantes del Taller de Formación Teatral 2019 con la representación de “El día más violento de la dramaturga Bárbara Colio. 

Esta obra muestra un fragmento de la vida de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán, quienes se sumaron a la Revolución desde sus inicios como espías del maderismo, al viajar encubierto en tren con el dinero y las armas que apoyarían a la causa. 

Foto: Cortesía.

En abril de este año, el Teatro del Bicentenario convocó a un taller teatral para actrices y estudiantes de las artes escénicas, proyecto bajo la tutoría de la maestra Juliana Faesler y asistida por Daniela Parra. 

Luego de 240 horas de trabajo de los artistas del elenco, quienes cuentan con diversas experiencias en el ámbito teatral, culminaron el taller con el montaje y puesta en escena de esta obra. 

Foto: Maricela Maceira

Dos días antes del llamado de Francisco Madero a levantarse en armas, los hermanos Serdán, fueron atacados en su propia casa por más de 300 soldados porfiristas que buscaban el armamento con el que la ciudad de Puebla se alzaría a favor de la Revolución. 

Los hermanos cuentan en esta historia, como Aquiles, muere en la lucha con su ideal de un México demócrata intacto, mientras que, Carmen vive por más de 35 años, para ser testigo del verdadero camino que tomó esta lucha. 

Promesas, sueños y decepciones, donde para ser héroe, se debe morir joven y sobrevivir es un accidente trágico, así lo relatan las tres Carmen. 

Foto: Maricela Maceira

La Carmen vieja invadida por la desilusión ha sobrevivido al día más violento; la Carmen muerta es una voz interior de los recuerdos familiares; y la Carmen joven es la apasionada guerrera que busca un país mejor.  Todas tienen una personalidad que va alternando tiempos y lugares. 

Metafóricamente la obra se representa en los andamios que apoyan la construcción del Monumento a la Revolución en 1938, porque de acuerdo a su escritora,  apenas está colocada la estructura que deberá sustentar lo que debe ocurrir en el país. 

En esta nota:
Acerca del autor
Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

Comenta esta nota