Se atrasa San Miguel de Allende en pago de renta de semáforos; podrían ser retirados

El municipio de San Miguel de Allende deuda 11 meses de renta por la infraestructura y la operación del sistema vial a un empresa queretana, por lo que semáforos de la ciudad podrían ser retirados.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Crucero vial en la ciudad de San Miguel de Allende. La deuda por la operación de los semáforos podría ocasionar un caos; sin embargo, la n ueva administración no cuenta con recursos para saldarla. Foto: especial

Crucero vial en la ciudad de San Miguel de Allende. La deuda por la operación de los semáforos podría ocasionar un caos; sin embargo, la n ueva administración no cuenta con recursos para saldarla. Foto: especial

San Miguel de Allende, Guanajuato.- El Municipio de San Miguel de Allende tiene un adeudo millonario con una empresa queretana a la que renta la operación de los semáforos, cuyo contrato vence este viernes 22 de octubre con la advertencia de que podría quedarse sin este servicio.

En un oficio fechado el 2 de septiembre de 2021 el apoderado legal de Bercale Services S.A de C.V, Samuel Lucio López Rodríguez, le informa al alcalde entonces electo y hoy en funciones, Mauricio Trejo Pureco, que hay un saldo vencido de 10 meses que el Municipio tiene pendiente de pago y lanza el siguiente ultimátum:

“Toda vez que los bienes en cuestión del contrato pertenecen a Bercale Services S.A de C.V nos reservamos el derecho de comenzar el retiro de la infraestructura”, señala el documento.

El oficio que Bercale le envió a Mauricio Trejo.

El contrato que celebró el Municipio de San Miguel de Allende con el particular tiene una vigencia de inicio del 22 de julio del año 2019, con una duración de 27 meses, hasta el 22 de octubre de 2021. 

El concepto es de Arrendamiento Puro en su vertiente de “Suministro, mantenimiento y puesta en operación de equipos de alta tecnología en materia de Movilidad y Seguridad Pública (semáforos)”.

El contrato es por el monto de 51 millones 458 mil pesos dividida en 27 parcialidades mensuales. 

Lo anterior quiere decir que, al acusar la empresa 11 meses vencidos, (contando octubre) la deuda suma aproximadamente los 20 millones 964 mil pesos.

Agrega que el equipo fue entregado en tiempo y forma en las ubicaciones señaladas en el contrato, si bien existió una demora en cuanto a la ubicación del Paso Deprimido, derivado del retraso del propio Municipio en la correcta ubicación. 

Una vez instalados los equipos fueron interconectados al C4 para su operación.

Es un robo: Trejo

Entrevistado al respecto el alcalde priísta Mauricio Trejo señaló que el contrato celebrado por el Gobierno del panista Luis Alberto Villarreal García “es un robo”.

“No tenemos suficiencia financiera como para cubrir lo que se debe, pero además no podemos cubrir lo que a todas luces es un abuso y parece ser el robo más burdo en el estado”.

“¿51 millones de pesos para rentar semáforos no es un abuso? Eso en ninguno de los 45 municipios restantes hay un tema parecido a esto”, apuntó.

Mencionó que ya se está en negociaciones con la empresa “para evitar un caos vial” por el retiro de todos los semáforos y se mantengan en tanto se resuelve el asunto.

“Estoy en las negociaciones con la empresa para que aguante en lo que resolvemos nuestra bronca de vialidad a través de regresar con las glorietas”, dijo el Alcalde. 

Sobre este contrato y otros varios asuntos, indicó, se dará cuenta en el informe de entrega-recepción que deben presentar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para que se realicen las auditorías y revisiones pertinentes.

“Hay muchas papas calientes. Traemos una quiebra financiera”, concluyó.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?