Se deslinda Poder Judicial de liberación de Jorge Romero

La reclasificación del delito en la acusación no la realiza el Poder Judicial, es facultad exclusiva del agente del Ministerio Público que tiene a su cargo el asunto. 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se deslinda Poder Judicial de liberación de Jorge Romero

Se deslinda Poder Judicial de liberación de Jorge Romero

Guanajuato.- Ante la polémica reclasificación del delito en la acusación al diputado electo Jorge Romero Vázquez, el Poder Judicial responde que no tiene atribución para oponerse. 

“La reclasificación del delito en la acusación no la realiza el Poder Judicial, es facultad exclusiva del agente del Ministerio Público que tiene a su cargo el asunto. 

Y conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, no es el juez quien tiene la atribución de aprobar o no aprobar, desechar o no atender, o calificar la reclasificación. La norma únicamente le permite al juez darle trámite al escrito de acusación con la reclasificación contenida”, así respondió en entrevista el magistrado presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz.

El pasado 26 de noviembre el diputado federal electo por el distrito 09 en Irapuato y ex director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez, salió de prisión para enfrentar el proceso penal en libertad luego de la Fiscalía General del Estado tramitara la reclasificación del delito de violación por el de abuso sexual.

Además: Informa Regina sobre posible mudanza de su presunto violador el panista Jorge Romero

El 31 de agosto el joven panista había sido vinculado a proceso penal por el delito de violación, el cual sí amerita prisión preventiva, no así el de abuso sexual.

Cuestionado sobre la responsabilidad del Poder Judicial en este caso, el Presidente del Tribunal sostuvo que lo único que les compete es dar trámite a la reclasificación.

¿Por qué el juez no tiene la atribución de calificar una reclasificación?, la que fuera, por una razón sencilla: en este sistema de justicia penal, el acusatorio adversarial, la carpeta de investigación donde se registran todas las actuaciones que realiza la Fiscalía en la etapa de investigación preliminar, e incluso en la etapa de investigación complementaria, es decir, judicializado el caso y vinculado a proceso.

La carpeta de investigación la sigue teniendo la Fiscalía y se sigue integrando por la Fiscalía, es decir, el Juez no tiene un expediente en la mano, como en el sistema tradicional, para poder revisar las circunstancias y valorarlas, no lo tiene”, explicó.

Juicio para febrero

 

Héctor Tinajero explicó que, luego de la presentación del escrito de acusación con la reclasificación del delito, se le dio vista a las partes y se fijaron medidas cautelares.

También: Denuncia Malú Micher liberación de Jorge Romero ante el senado 

Ahora el proceso va a seguir su curso natural, se va a programar la etapa intermedia donde se ofrecen y admiten las pruebas y se programa el juicio oral... Estaremos en juicio oral aproximadamente en el mes de febrero”, apuntó.

Por último, anotó que hay varios momentos en que el Ministerio Público puede reclasificar el delito y todavía es posible después de los alegatos de clausura.

Una vez desahogadas todas las pruebas, que todos declararon en juicio oral de manera pública, la norma plantea a la Fiscalía la posibilidad de reclasificar”, dijo.

En esa etapa el juez tampoco puede solicitar la reclasificación, pues el sistema deja claro que debe de mantenerse imparcial y esa atribución es exclusiva de la Fiscalía.

JATR 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?