Secretario de Seguridad está de acuerdo en que policías porten armas en descansos

El secretario de Seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca, se pronunció a favor de que policías porten sus armas en sus días de descanso, aunque enfatizó que es un tema que debe analizarse con el Ejército.

Por: Catalina Reyes Colín

El secretario de Seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca, se pronunció a favor de que policías porten sus armas en sus días de descanso. Foto: Catalina Reyes

El secretario de Seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca, se pronunció a favor de que policías porten sus armas en sus días de descanso. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato.- Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, se pronunció de acuerdo en que los policías porten su arma en sus días de descanso, como en alguna ocasión planteó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ya que varios agentes han sido atacados e incluso asesinados precisamente durante sus días francos. 

Sin embargo, aclaró que es un asunto que requiere revisión, pues eso no depende de la voluntad estatal, sino de las normas que establece el Ejército Mexicano a través del otorgamiento de la licencia 87 para la portación de arma de fuego. 

“Estoy de acuerdo, pero requiere de una serie de medidas, no sólo es llevarse el arma 24 horas, sino de establecer, en caso de que autorice el Ejército Mexicano, los protocolos de resguardo de arma de fuego cuando no se está en servicio”, afirmó en entrevista. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Agregó que sería necesario valorar qué elementos podrían portar armas en sus días de descanso, resultado de sus funciones y detenciones, quiénes ameritarían portar o tener el arma en turnos francos. 

LEE TAMBIÉN: Aprueba Miguel Ángel Simental que policías de Irapuato porten armas en su descanso

Mencionó que existe un decreto gubernamental para que aquellos agentes de seguridad que estén bajo amenaza tengan medidas de protección y pueden ser incluso cambiados de domicilio. Pero la información al respecto es confidencial. 

Secretaría de Seguridad tiene más presupuesto que nunca: Cabeza de Vaca 

En otro tema, Cabeza de Vaca afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene más presupuesto que el año pasado.

“Hoy le puedo decir, con pleno conocimiento de causa, que hoy la Secretaría de Seguridad Pública tiene más presupuesto que el año pasado y es el año con más presupuesto”, sostuvo.

Distinguió que los recursos de que dispone no sólo son los que se le dan a través del Presupuesto de Egresos por parte de la Secretaría de Finanzas, sino también presupuesto de las deudas contratadas por Gobierno del Estado y autorizada por el Congreso del Estado en 2020, más el presupuesto que les llega por el Fondo de Aportación en Seguridad Pública.

LEE TAMBIÉN: COVID en León: Enferman de coronavirus 65 policías de Seguridad

Comentó que ha sido intención del Gobernador de Guanajuato desde el inicio de su gestión fortalecer a la dependencia con más presupuesto.

Casi no hay bajas

En otro tema, el Secretario de Seguridad afirmó que las bajas en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) “es mínima porque están al 100% de los exámenes de control de confianza. Si no lo tienen, son separados inmediatamente del puesto”. 

“Somos de las corporaciones que menos bajas tienen por (falta de examen) de control y confianza. Suma que no debe de llegar ni siquiera al 1% de nuestra corporación”. 

Afirmó que esto tiene que ver con las medidas que ha tomado el gobernador para tener a la Policía Estatal mejor pagada del país, con el mayor número de prestaciones, tanto laborales como adicionales por parte del Gobierno del Estado

Aunque reconoció en entrevista que no todos los municipios están al día en capacitación de sus policías. Para esto también se aplica el fondo para dar la capacitación a los municipios.

Comentó que ha estado visitando a los presidentes municipales para que crezcan sus plantillas de policías municipales y que de los que tienen, estén al día en cuanto al Certificado Unico Policial. Esto quiere decir que cada policía, hombre o mujer, debe tener el examen de control de confianza aprobado.

Además de haber salido de una academia o tener una formación inicial, como marca la Ley de Seguridad Pública. 

No hay policías estatales hospitalizados por COVID

Cabeza de Vaca aseguró que de los 4,200 elementos de las Fuerzas de Seguridad en este momento, “no tenemos ninguno en hospital” por COVID. No tenía a la mano el número de elementos contagiados por el virus. 

Pero aclaró que aplican todas las medidas higiénicas contra el COVID, como el uso del gel antibacterial y la sana distancia.

Pero los policías tienen que actuar en todo tiempo y momento. Y se les da el tratamiento médico necesario en caso de requerirlo.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar