Bajan homicidios pero se disparan masacres en Guanajuato durante noviembre

A pesar de que el número de homicidios en Guanajuato bajó en noviembre, es el mes que más masacres con 3 o más víctimas ha registrado en el año. 

Tres mujeres fueron calcinadas en Celaya el día 11. Otras tres habían sido asesinadas en otro ataque en León. Foto: staff AM

Tres mujeres fueron calcinadas en Celaya el día 11. Otras tres habían sido asesinadas en otro ataque en León. Foto: staff AM

Guanajuato.- Aunque hubo una reducción en el número de homicidios en Guanajuato, noviembre fue el mes con mayor número de masacres con tres o más víctimas.

El mes pasado se registraron 313 homicidios en el estado, a diferencia de octubre, cuando se produjeron 329, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día.

El conteo no es oficial y las autoridades tienen otros datos. 

De acuerdo con el reporte federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante octubre se registraron en Guanajuato 295 homicidios dolosos y tres feminicidios, para un total de 298.

Los reportes mensuales del SNSP se elaboran con cifras enviadas por las fiscalías estatales.
AM y Al Día realizan su registro en base a los acontecimientos que sus periodistas cubren y publican en nuestras plataformas digitales y diarios impresos. 

Las cifras incluyen a los delincuentes abatidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En junio, AM/Al Día reportaron 264 casos y las autoridades 257; en julio, 306 y 300; agosto, 311 contra 290.

En septiembre, el conteo de nuestros medios registró 300 y el oficial, 276; en octubre fueron 329 contra 298.

El dato oficial  de noviembre se conocerá el 20 de diciembre, cuando lo divulguen las autoridades federales.

De acuerdo con los datos de las autoridades de enero a octubre y el conteo de noviembre, en Guanajuato se han producido este año 3 mil 296 homicidios.

El mes que terminó ayer fue el que registró el mayor número de masacres en el año, de acuerdo con el conteo de nuestros medios, con 14 eventos en los que murieron tres o más personas.

En julio se registraron 11, en agosto 12, pero en septiembre la cifra se redujo a cuatro.

En los 14 ataques de noviembre fallecieron 53 personas, entre ellas 16 mujeres.

Hubo dos casos en que fueron asesinadas tres mujeres, entre ellos uno en Celaya, donde incineraron sus cuerpos en la cajuela de un automóvil.

Otras tres fueron acribilladas en León.

Arde Acámbaro; se reducen en León

Por municipios, el que registró el alza más abrupta de la violencia fue Acámbaro. 

Durante todo el año, ha tenido registros mensuales de tres a siete homicidios, aunque en agosto brincó a 13. 

En noviembre, la violencia se desató y murieron de manera violenta 27 personas, cuatro veces más que en octubre, cuando fueron 7.

Este trágico mes revirtió una tendencia sostenida de reducción de violencia. 

Acámbaro acumula en los 11 meses del año 86 homicidios, 45 menos que el año pasado, cuando registraba 131. Concluyó 2020 con 137 homicidios.

El secretario de Seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca, estuvo ayer en Acámbaro, donde se reunió con la Alcaldesa, Claudia Silva Campos, para firmar convenios de colaboración en materia de Seguridad Pública.

En cambio, destacó la reducción de los casos en Léon, que registró 64, 20 menos que en octubre y 24 menos que en septiembre, cuando llegó a 88 homicidios. En el año acumula 794 homicidios.

Celaya en cambio tuvo su segundo mes consecutivo de incremento: 42 en septiembre, 51 en octubre y 63 en noviembre, casi tantos como León, que siempre encabeza el conteo estatal.
Irapuato registró 27, por 34 de octubre y 33 de septiembre.

De los 313 homicidios de noviembre, 282 de las víctimas fueron hombres y 31 mujeres. Cinco menores de edad fallecieron por la violencia.

En casi todos los casos, 307, el instrumento para matar fueron las armas de fuego. 

Cuatro personas fallecieron por heridas de arma blanca, una más estrangulada, otra a golpes.

Y asesinan a 5 oficiales

En noviembre, otros cinco agentes de seguridad pública fueron víctimas de homicidio.

El Día de Muertos, en Celaya, los oficiales de Tránsito Municipal Juan Carlos Ortiz Carrera y José Aguilar, fueron asesinados cuando patrullaban en el barrio de El Zapote

Uno de los sicarios dejó un mensaje en una cartulina, firmado por un grupo del crimen organizado.

El 11 de noviembre el policía municipal Jorge Luis, de 24 años, fue asesinado a balazos en La Loma de Valle de Santiago. 

Estaba de vacaciones y caminaba cerca de su casa sobre la calle Plan de Ayala cuando fue atacado a balazos.

Ese mismo día en la Zona Centro de San Francisco del Rincón fue asesinado un elemento de la Policía Rural.

El martes 23 de noviembre, dos policías, una mujer y un hombre, fueron atacados a balazos en la avenida Irrigación de Celaya. 

El ataque ocurrió cuando los policías estaban sobre un auto afuera de un Oxxo. El oficial falleció en el lugar y su compañera fue llevada a un hospital.

Fallecen 53 en ataques a mansalva

En noviembre, uno de cada dos días en promedio se produjo un ataque en el que hubo tres víctimas o más. 

Fueron hechos 14 en total.

El tercer día de noviembre, tres personas fueron ejecutadas en un ataque nocturno a balazos en la comunidad de la Aldea, en Silao.

El día 8, tres mujeres fueron asesinadas dentro de una casa en la colonia Villas de San Juan, en León, por hombres armados que las sorprendieron.

Al día siguiente, una balacera entre Policías municipales y civiles armados terminó en Celaya con la vida de tres presuntos delincuentes que huían en una camioneta. 

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Irrigación.

Una nueva masacre sacudió a Acámbaro el miércoles 10 de noviembre, cuando cuatro hombres fueron asesinados a balazos en un depósito de cerveza de la comunidad de Chamacuaro.

También en Celaya, al día siguiente, en Rincón de Tamayo cuatro hombres calcinaron a tres mujeres en el interior de un vehículo Volkswagen.

El 13 de noviembre cuatro mujeres y un hombre fueron asesinados en el interior de una casa de la comunidad San Telmo, Apaseo el Alto.

Ese mismo día en Silao, en una fiesta infantil fueron asesinados cuatro hombres y dos mujeres.

El día 15, en la comunidad Encarnación de Acámbaro fueron asesinados dos hombres y una mujer.

Para el día 18, tres hombres murieron tras ser atacados en la colonia Emiliano Zapata tercera sección de Irapuato. 

Minutos después otros tres hombres fueron acribillados en la colonia Primavera.

También el día 18 mataron a tres amigos que platicaban afuera de una casa de Rincón de Tamayo, en Celaya.

El 22 de noviembre, padre e hijo y un hombre más fueron asesinados en un ataque armado en la comunidad Sequía Grande de Apaseo el Grande.

Al día siguiente, en la colonia Emiliano Zapata de Irapuato, murieron tres hombres en un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.

El 24 en Purísima del Rincón asesinaron a tres comerciantes de comida del mercado, entre ellos una mujer. 

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?