Capturan a Francisco ‘El Péndulo’, líder de célula delictiva en Cortazar

Francisco “N”, alías “El Péndulo”, fue detenido por los delitos de desaparición forzada y homicidio; es señalado como el líder de una célula delictiva en Cortazar.

Por: Redacción AM

Francisco “N”, alías “El Péndulo”, fue detenido por la desaparición y homicidio de un hombre que presuntamente le debía dinero. Foto: especial

Francisco “N”, alías “El Péndulo”, fue detenido por la desaparición y homicidio de un hombre que presuntamente le debía dinero. Foto: especial

Cortazar, Guanajuato.- Autoridades estatales capturaron a Francisco ‘N’, alias “El Péndulo”, líder de una célula delictiva, como resultado  de una investigación tras el hallazgo de restos humanos en en Cañada de Caracheo, en Cortazar.

Con su detención y la de “La Tía”, capturada el mes de febrero, se logró la desarticulación completa de la célula delictiva. 

La Fiscalía General del Estado informó que esto derivó de una investigación que se remonta al mes de octubre del año 2020, por el hallazgo de restos humanos en la comunidad de Cañada de Caracheo.

Francisco ‘N’, mejor conocido con el alias de “El Péndulo”, fue detenido con orden judicial por Agentes de Investigación Criminal, acusado del delito de desaparición cometida por particulares y homicidio, en agravio de una víctima, cuyo cadáver fue encontrado en las faldas de un cerro de Cañada de Caracheo.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a balazos a “La Tía” dentro de su departamento en Valle Los Otates

‘Desaparecen’ a Fernando por deberles dinero

Se sabe que “El Péndulo”, junto con Dora Hilda ‘N’ alias “La Tía”, eran líderes de una célula criminal conformada por Luis Eduardo ‘N’ apodado “La Chona”, Javier “N”, José “N” y Luis “N”; ahora, todos en la cárcel y vinculados a proceso penal.

El 17 de octubre de 2020, cuando Fernando “N” fue citado en una tienda de autoservicio; ahí se encontró con varios conocidos, y en ese momento lo cuestionaron por supuestos adeudos que tenía con ellos, lo que derivó en amenazas y se lo llevaron a la fuerza en un vehículo hasta otro lugar.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato, tierra de desaparecidos ¿dónde están?

Desde ese momento ya no se supo nada de Fernando, por lo que se levantó una denuncia por su desaparición ante la FGEG, donde se inició una investigación y se activaron los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización.

Casi dos semanas después, en Cañada de Caracheo, en las faldas del cerro de Culiacán, elementos policiales tuvieron un enfrentamiento con un grupo de personas, dando como resultado la detención de Javier ‘N’, José ‘N’ y Luis ‘N’, además de que se aseguró la zona.

Peritos realizaron diligencias criminalísticas y antropológicas en el sitio, donde se ubicó un cuerpo que fue identificado como el de Fernando “N”.

Un agente de la Unidad de Investigación Especializada, integró las pruebas en la carpeta de investigación, con la cual se acreditó la probable intervención de los tres sujetos en la desaparición y muerte de Fernando ‘N’, lo cual derivó en su vinculación a proceso el 2 de noviembre de 2020.

Debido al impacto de los hechos, se dio continuidad a las investigaciones, en las que se logró identificar y ubicar a dos miembros más de la célula criminal, en febrero de 2021, se capturó a Dora Hilda ‘N’ alias “La Tía”, quien era la lideresa del grupo y Luis Eduardo ‘N’ alias “La Chona”, quienes también fueron presentados ante un Juez de control y vinculados a proceso penal el 24 de febrero.

Posteriormente se identificó a un sexto cómplice y segundo al mando de la célula criminal, de nombre Francisco ‘N’ y apodado “El Péndulo”, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra.

Cuando “El Péndulo” se enteró de la detención de sus cómplices, emprendió la huida pero Agentes de Investigación Criminal siguieron su rastro y obtuvieron información valiosa de su paradero.

Con esos datos de diseño ejecutó un operativo, en el que lograron capturarlo, para posteriormente llevarlo ante un Juez quien lo vinculó a proceso penal en los términos planteados por la Fiscalía.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?