En 2 años, decomisan 200 autos ‘chocolate’ en Guanajuato

El SATEG y la Guardia Nacional ha embargado 200 vehículos ilegales (autos ‘chocolate) en el estado desde el 2019; la mayoría de estos automóviles circulaban con engomados de asociaciones campesinas 

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Alrededor de 100 mil autos chocolate circulan en las carreteras de Guanajuato, según Manuel Juárez Ordaz, líder del Movimiento Campesino Independiente (MCI). Foto: José T. Méndez

Alrededor de 100 mil autos chocolate circulan en las carreteras de Guanajuato, según Manuel Juárez Ordaz, líder del Movimiento Campesino Independiente (MCI). Foto: José T. Méndez

Guanajuato.- Del 2019 a la fecha el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), en coordinación con la Guardia Nacional, ha embargado más de 200 autos chocolate que circulaban sin documentación alguna en carreteras estatales.

Estos vehículos, muchos de ellos de lujo, circulaban solo con placas de asociaciones civiles, como la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unión Campesina Democrática Lázaro Cárdenas (UCDLC) y Movimiento Campesino Independiente (MCI).

Dichas agrupaciones pertenecen al Frente Unido de Organizaciones Sociales, que demanda frenar el embargo de autos chocolate.

LEE TAMBIÉN: Pide AMDA a diputados locales regular de autos 'chocolate'

Manuel Juárez Ordaz, líder de la MCI, señaló que hay más de 100 mil autos chocolate en circulación en Guanajuato y aseguró que estos “son destinados al apoyo de actividades agrícolas”.

“Desafortunadamente hay muchas personas que no tienen para comprar un carro mexicano y prefieren traer de Estados Unidos, donde son más baratos, aunque tengan que pagar una gran cantidad de dinero en moches, porque la corrupción en la fronteras sigue igual”, comentó.

Apuntó que la última vez que se dio un decreto de regularización de autos chocolate fue durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

“Hemos solicitado al Gobierno Federal que se haga un registro de cada uno, que se les regularice, y no se ha tenido respuesta alguna; esto para evitar que estos autos sean usados para cometer ilícitos y tenerlos identificados, pero no quieren”, añadió.

Los decomisos

El 27 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Guanajuato.

Dicho acuerdo tiene como objetivo que el Gobierno del Estado de Guanajuato colabore con el Gobierno Federal en el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional.

Para tal efecto, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), a través de la Subdirección General de Verificación al Comercio Exterior, ejercen diversas facultades, entre las cuales se encuentran las de practicar embargos precautorios de los mismos, así como llevar a cabo el procedimiento administrativo en materia aduanera.

“Así, mediante diversos operativos realizados en conjunto con la Guardia Nacional, se han detectado en circulación, dentro del territorio del estado, diversos vehículos de procedencia extranjera que no presentaron documentación comprobatoria. Al no acreditar la legal estancia o tenencia en territorio nacional se han ejercido las facultades de comprobación dando inicio al levantamiento del acta de embargo precautorio de la unidad. 

“Por lo que del resultado obtenido de dichos operativos del año 2019 a la fecha, se han embargado alrededor de 200 vehículos automotores de procedencia extranjera, siendo que algunos se encuentran depositados en las oficinas del Recinto Fiscal de la citada Subdirección General”, informó el SATEG.

Alertan sobre engaños 

En su portal de internet el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato alerta a los propietarios de estos autos que no se dejen engañar por asociaciones que venden a la ciudadanía engomados y placas ilegales que supuestamente permiten el libre tránsito.

¡Que no te engañen! El SAT no autoriza a ninguna asociación a legalizar autos extranjeros”.

Y hace un llamado a los propietarios de autos con engomado o placas otorgadas por alguna organización: “Evita problemas como multas y hasta el embargo de tu auto”.

En municipios de Jalisco, como San Diego de Alejandría, San Julián, San Juan de los Lagos, hay “loteros” que ofrecen autos chocolate hasta por pedido.

“Qué marca prefiere o tipo y se lo traemos a su puerta; no hay problema para circular libremente en carreteras del país”, dijo Juan Rosales, gerente de un lote de autos.

Rechazan propuesta de regularización de AMLO

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazó la propuesta de regularizar autos chocolate que considera “chatarra”.

El pasado 28 de junio, en Baja California, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que comenzará una campaña para regularizar los autos chocolate a un bajo costo.

En un comunicado la AMDA calificó esta propuesta como un delito, pues se han llevado a cabo 19 procesos de regularización de 1979 al 2011, y subrayó que un 60% de los delitos se perpetran en autos de este tipo con placas extranjeras y sin registro alguno.

Explicó que la importación de autos está permitida cumpliendo con todos los requisitos de ley y pagando los impuestos.

Y agregó que la legalización de este tipo de autos afectará a 2 millones de empleos directos relacionados con la industria automotriz, que representa el 3.4% del PIB nacional y el 18.7% del manufacturero.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?