Policía Estatal de Guanajuato tiene porcentaje de detenciones más bajo, de acuerdo a encuesta de INEGI

Solamente el 3.8% de los presos en los penales de Guanajuato fueron detenidos por la Policía Estatal, lo que la convierte en la corporación con el porcentaje más bajo de detención en el país.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Aseguran autoridades de Guanajuato que 9 de cada 10 detenciones son hechas por las FSPE. Foto: archivo AM

Aseguran autoridades de Guanajuato que 9 de cada 10 detenciones son hechas por las FSPE. Foto: archivo AM

Guanajuato.- De los que actualmente están en prisión en los penales de Guanajuato, en el 3.8% de los casos la detención la hizo la Policía Estatal, con lo que reporta el porcentaje más bajo entre las corporaciones estatales de las 32 entidades del País.

Este es uno de los datos que revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI.

En uno de los apartados de la encuesta se informa sobre la autoridad responsable de las detenciones de la población privada de la libertad en cada entidad federativa. Las Policías Estatales con un menor porcentaje son: Baja California Sur (7.7%), Jalisco (7.3%), Querétaro (6.7%), Baja California (4.6%) y Guanajuato (3.8%).

Y las Policías Estatales con el mejor porcentaje fueron las de Nayarit (31.4%), Ciudad de México (31.2%) y Yucatán (29.5%). El promedio nacional fue de 14.7%.

Seguridad Guanajuato: Casi la mitad de los presos fueron detenidos por ministeriales

En Guanajuato la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue la que detuvo al 48.4% de la población privada de la libertad, para ubicarse en el sexto lugar nacional con el mayor porcentaje. Por encima del promedio nacional del 36%.

Del porcentaje de población presa que realizó la detención la Policía Municipal en Guanajuato fue el 24.3%, para ubicarse en el lugar 12. En donde hubo el mayor porcentaje de detenidos por los policías preventivos fue en Jalisco con el 44%.

En los detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato el porcentaje es del 5.9%, lugar 14, el promedio nacional es 5.7%. 

La Guardia Nacional fue la autoridad que detuvo en Guanajuato al 7.6% de los reclusos, para ubicarse en el sexto lugar.

Seguridad Guanajuato: Es sexto estado con mayor población en las cárceles

El levantamiento incluyó a 11 centros penitenciarios del estado. Guanajuato registra el sexto mayor número de población penitenciaria por entidad, con 9 mil personas, por debajo de Estado de México, CDMX, Jalisco, Baja California y Sonora.

El 81% de la población privada de la libertad en el estado señaló haber tenido dependientes económicos la semana previa a su detención.

En cuanto al porcentaje de población privada de la libertad que sufrió algún acto de violencia psicológica después de la detención fue el 59.3%, mientras que agresión física después de la detención hasta antes de llegar al Ministerio Público, el 45.6%. Lo que ubica a Guanajuato en los 10 estados con menor porcentaje de agresiones.

Guanajuato también destacó como la entidad en donde se reportó menor porcentaje de presiones y amenazas para declararse culpable, con el 9%, nacional fue 18.1%.

El porcentaje de población privada de la libertad en proceso es del 32.7%. Mientras que el porcentaje de población sentenciada que demoraron más de un año para obtener sentencia fue 45.5%, lugar 24, menos que el promedio nacional del 48%.

El porcentaje que tenía más de un año en espera de sentencia era del 42.3%, para ubicarse en el lugar 28, muy por debajo del promedio nacional del 64%.

Otro dato es el porcentaje que identificó separación entre sentenciados y procesados, que en Guanajuato fue de 33.7%, menos que el nacional del 50.5%.

En la prisión

En cuanto a la actividad en los penales, contrasta que en Guanajuato solamente el 56.6% realizó alguna actividad laboral, lugar 28 a nivel nacional. Mientras que quienes dijeron estudiar para obtener un nivel escolar fue 35.1%, en el 4 lugar.

Respecto a la percepción de inseguridad, el estado no se ubica entre los primeros, en la celda fue de un 12.5% (lugar 18) y en el centro penitenciario 21.8% (lugar 21). 

‘Sí detenemos’

El Gobierno del Estado aseguró que en Guanajuato de cada 10 detenciones que realizan las policías preventivas, nueve son hechas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), según estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Respecto al indicador de la ENPOL 2021, apuntaron que esa cifra representa la estimación de un muestreo levantado únicamente en el Ceprereso de León, y no en los diez con que cuenta el Sistema Penitenciario Estatal. El otro muestreo se realizó en el Centro Federal (Cefereso) de Ocampo.

Agrega que, de acuerdo con las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, toda detención por las policías preventivas, es puesta a disposición de la autoridad competente, quien a su vez inicia la carpeta de investigación respectiva. La Política Estatal no está facultada para investigar ni consignar.

Concluyen que han fortalecido a las FSPE dotándoles de mayor recurso humano, dignificación de salarios, capacitación y profesionalización, además de mejor equipamiento.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?