Seguridad León: Habría hasta un año de cárcel para borrachos

Se trata de una propuesta de reforma al Código Penal del Estado, la cual será aprobada por los integrantes del Cabildo y posteriormente enviada al Congreso del Estado para su discusión y aprobación.

Avatar del

Por: Catalina Reyes Colín

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, el sábado pasado en el operativo de alcoholímetro. Foto: Cortesía.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, el sábado pasado en el operativo de alcoholímetro. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- La iniciativa que presentará mañana la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez ante el Ayuntamiento será para castigar con cárcel de 6 meses a un año a quién conduzca borracho, aunque no cause ningún accidente ni tampoco mate a alguien. 

Además, se le quitará la licencia de conducir a quien haya incurrido en esta conducta.

Se tratará de una propuesta de reforma al Código Penal del Estado, la cual será aprobada por los integrantes del Cabildo. 

Posteriormente tendrá que mandarse al Congreso del Estado para su discusión y aprobación, que podría no llevarse a cabo en este año, pues en lo que resta del mismo, la Legislatura está concentrada únicamente en la discusión y aprobación de las 46 leyes de ingresos municipales, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para 2022.

LEER MÁS: En estos Estados dan años de cárcel a conductores ebrios y en Guanajuato no

Esta iniciativa la anticipó la Presidenta Municipal el lunes en conferencia de prensa, al recordar a Luis Hurtado López, agente de Tránsito que murió después de ser atropellado por un automovilista borracho a quien le marcó el alto y no se detuvo, sino que por el contrario, lo arrastró varios metros, la medianoche del sábado. 

Pues señaló que conducir borracho no está penalizado en Guanajuato, mientras que en otros estados sí. Recordó que en nuestro estado sólo se castiga con prisión de uno a ocho años cometer homicidio culposo al conducir en estado de ebriedad. 

No se quedarían en la cárcel

Sin embargo, Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, aclaró que cuando sea aprobada esta reforma legal, en virtud de que esa conducta no es un delito grave, los detenidos saldrán enseguida.

Y es que en el Sistema de Justicia Penal estatal establece que sólo para los delitos graves, como secuestro, violación, homicidio, se impone la pena de prisión preventiva.

Para los delitos no graves no se aplica prisión preventiva, sólo hasta que se emita la sentencia, en caso de que el imputado sea declarado como culpable.  

El juez determinará si amerita prisión preventiva, pero como no, el detenido no entrará a prisión. O como se va a aprobar la iniciativa, detienen al conductor, promueve un amparo y sale”. Con lo que la persona sólo estaría detenida unas horas o máximo un par de días, mientras le conceden el amparo.

“No entrarían, pero sí se puede usar como un agravante para otros tipos de delitos, como daños si es que tira un poste o un portón”,  

Pero consideró que incluirla en la ley sí servirá para inhibir la conducta de manejar vehículos borrachos, porque eso el público en general no lo sabe, sólo los abogados. 

Además, será bueno para castigar el daño patrimonial que causan este tipo de conductores. “Es un granito de arena de la alcaldesa que contribuirá a frenar estas conductas”, consideró.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?