Pide diputado Rolando Alcántar hacer sacrificios para fortalecer a las policías municipales

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, dijo que los ayuntamientos se verán obligados a hacer algunos sacrificios para fortalecer a las policías y la seguridad en Guanajuato. 

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, lamentó la falta de recursos federales para las policías municipales. Foto: Staff AM.

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, lamentó la falta de recursos federales para las policías municipales. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Debido a que a nivel federal otra vez no se contemplan recursos para fortalecimiento de las policías municipales, los ayuntamientos deben fortalecer su recaudación para poder atender las necesidades de seguridad en Guanajuato.

El diputado del Partido Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas, consideró que debido a esto también se verán obligados a hacer algunos sacrificios en temas que no sean tan prioritarios y atender los que sí lo son.

La demanda número uno, resultado de temas estadísticos concretos y profesionales es el tema de seguridad y eso forzosamente tiene que hacer que todas las autoridades, tanto estatales, federales volteemos a ver el tema de darle la suficiencia presupuestal a las policías municipales, a los problemas que tengan con la prevención social de la violencia y la delincuencia”, subrayó.

Además: Matan a policía en su casa en León, es el tercero en octubre

El diputado insistió en que debido a que el Gobierno Federal no tiene previsto otorgar recursos que antes si se entregaban como el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), será necesario que los municipios aumenten su nivel de recaudación y además administren mejor sus recursos.

Al contrario un decrecimiento al igual que el resto de las participaciones y tenemos que hacer el debido exhorto al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados que le toca aprobar el presupuesto, pero también al Gobierno Federal porque si es importante fortalecer a las policías municipales”, dijo.

Alcántar Rojas lamentó que el presupuesto para el próximo año sí contempla un incremento para la Guardia Nacional, pero no apoyos para las policías municipales.

También: Toma Alejandra Gutiérrez mando de la policía y empieza con recorrido por León en patrulla

La Guardia Nacional no es un modelo de policía nacional, simplemente es una policía de competencia federal, pero que hace exactamente las mismas funciones, ni incluso excluir a las policías municipales, entonces no puedes tener resultados positivos de seguridad si no le inviertes lo necesario a quien termina siendo el primer respondiente que son las policías municipales”, concluyó. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?