Guanajuato pasa a semáforo amarillo y aumenta aforo en eventos

Durante ocho semanas, Guanajuato permaneció en semáforo ‘amarillo con alerta’, ahora pasa a amarillo y el aforo en eventos, empresas y comercios aumenta de 60 a 75%.

Por: José Antonio Castro Murillo

Quitan “alerta” a semáforo COVID en Guanajuato, queda en amarillo y crecen aforos a 75%. Foto: Omar Ramírez.

Quitan “alerta” a semáforo COVID en Guanajuato, queda en amarillo y crecen aforos a 75%. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Tras ocho semanas con el Semáforo Estatal de Reactivación en “amarillo con alerta”, hoy se eliminó la alerta y se permitirán mayor aforos en negocios, empresas y eventos.

El semáforo ‘amarillo con alerta’ establecía un aforo permitido de 60%, pero ahora nuevamente en los eventos, empresas y comercios se podrá tener hasta 75% de su capacidad. El semáforo amarillo estará vigente a partir del 18 de octubre y al menos hasta el 25 de octubre.

LEE TAMBIÉN: Pronostican jornada de vacunacuón histórica COVID en Guanajuato a jóvenes

Así lo confirmó este mediodía Froylán Salas Navarro, Subsecretario de desarrollo para la MiPyME de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en la rueda de prensa semanal sobre la pandemia de COVID.

Esta decisión aplica para comercios de todo tipo, incluidos gimnasios; también para empresas que incluyen las manufactureras; y, para eventos como conciertos, el Festival Cervantino y el Festival Internacional del Globo.

LEE TAMBIÉN: Abarrotan jóvenes puntos de vacunación COVID en León

Señaló que esta decisión se tomó con base en cuatro parámetros que son:

  1. casos nuevos de COVID
  2. disminución de muertes
  3. ventiladores mecánicos ocupados en hospitales
  4. capacidad de camas en los hospitales del estado.

Es importante no bajar la guardia para no retroceder en este tema de la reactivación económica", señaló la jefa de epidemiológica de la secretaría de Salud, Fátima Melchor.

Esta decisión se anunció a pesar de que Guanajuato está en cuarto lugar nacional en casos activos, pues en el Estado está el 10% del total de las personas que están enfermas de COVID, pues hay 4 mil 468 casos activos.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?