Ómicron obliga a Guanajuato a retroceder de semáforo verde a amarillo

Del 24 al 30 de enero Guanajuato retrocede del semáforo verde al amarillo debido al acelerado aumento de contagios por COVID de la variante Ómicron.

Avatar del

Por: Alejandro Sandoval

Guanajuato regresa a semáforo amarillo en la semana del 24 al 30 de enero debido a los contagios por COVID de la variante Ómicron. Foto: Omar Ramírez.

Guanajuato regresa a semáforo amarillo en la semana del 24 al 30 de enero debido a los contagios por COVID de la variante Ómicron. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que la vigencia del semáforo verde termina en Guanajuato y pasa a semáforo amarillo, en la semana de 24 al 30 de enero, por el aumento de contagios.

Regresar al semáforo amarillo implica que los aforos para todas las actividades económicas serán del 80 por ciento.

Dependiendo del escenario que se tenga, permanecerá en amarillo, puede regresar a verde, o bien retroceder aún más al color naranja, esto en función a que esta variante, que está circulando entre nosotros genera mucho más contagios y a mayor velocidad”, enfatizó el funcionario.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Agregó que en la última semana, se tuvieron varios días con más de dos mil nuevos casos, con una ocupación hospitalaria del 24%, por debajo del 33% que se tiene a nivel federal, muy por debajo todavía de la media nacional, pero ya con 378 personas hospitalizadas, de las cuales 186 están confirmadas para COVID, que representan una décima parte del total de pacientes que se tenían en el mismo periodo año pasado.

En total, 91 están muy graves, conectados a un ventilador mecánico, con un factor en común que no tenía vacuna.

Apuntó que actualmente Guanajuato rebasa los 16 mil 300 casos activos, de los más de 50 mil a nivel nacional.

El 80 por ciento de los casos activos se presentan en 15 municipios de la entidad, la mayoría de León con 6 mil.

TE PUEDE INTERESAR: Predomina Ómicron en Guanajuato

Semáforo COVID en Guanajuato

Al pasar el semáforo a amarillo, la Secretaría de Salud recomendó reforzar protocolos sanitarios en todas las actividades económicas, que tendrán un aforo permitido del 80 por ciento de su capacidad instalada.

El semáforo para la reactivación económica se compone de cuatro parámetros:

  1. incremento de casos nuevos
  2. disminución de muertes
  3. ventiladores ocupados y
  4. capacidad de las camas de hospital, de los cuales los dos primeros están en amarillo en su estatus y su situación.

En los eventos sociales y empresariales, tanto en espacios abiertos como cerrados, es necesario mantener 80 por ciento de aforo, contar con circulación de aire, permitir un receso de una hora mientras dure el evento, fortalecer la sana distancia, organizado por secciones para el control de ingreso y egreso, y distribuir las sillas en zigzag.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Inicia vacunación para personas de 50 a 59 años en Guanajuato

Semáforo COVID en Guanajuato: ¿A qué negocios afecta?

En cuanto a los sectores habilitados que operarán al 80 por ciento son comercio al por menor, al por mayor, servicios profesionales de bajo riesgo, servicios de apoyo a los negocios, restaurantes, hospedaje y plazas comerciales.

Así también, tiendas departamentales y de autoservicio, tianguis y mercados, con control de aforo por cada área comercial.

Con aforos con cita, sin áreas de espera, están los cines, teatros, museos o eventos culturales.

Los aforos y la capacidad instalada en las actividades económicas, se determinan en razón del color del semáforo.

ÉCHALE UN VISTAZO: Abarrotan puntos de vacunación en León

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar