Señala Éctor Jaime por ahora dar prioridad a combatir impunidad y no a legislar drogas

Señala diputado Éctor Jaime que primero se debe luchar para castigar al crimen organizado y luego pensar en crear modelo de consumo de marihuana.

Diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Archivo

Diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Archivo

Guanajuato.- El diputado federal del PAN por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló en entrevista con AM que primero se debe dar prioridad a combatir la impunidad del crimen organizado que distribuye droga, antes que legislar para crear un modelo de consumo general de Cannabis. 

“Por ahora la mejor manera de legislar es no legislar”, pues argumentó que desde la administración del expresidente Felipe Calderón en la Ley Federal de Salud contempla las cantidades legales de todas las drogas para consumo personal.

Es para que no haya impunidad y la gente que en realidad está dañando a nuestros jóvenes y envenenado se les designe como los verdaderos delincuentes”, explicó.

ADEMÁS: La ola de robos en León alarma a cualquiera, dice regidora

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El miércoles la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana o cannabis, salvo que se pueda probar que no es para consumo personal, esta cantidad está señalada en la Ley Federal de Salud

Tras el fallo se indica que perseguir penalmente a los consumidores es castigar a las personas por su forma de ser, no por una conducta que afecte a la sociedad, a diferencia del narcomenudeo o el narcotráfico.

Las drogas están legalizadas en la Ley, puedes portar anfetaminas, marihuana lo que está prohibido es su cultivo y más acciones de comercio, pero las drogas están legalizadas”, insistió el diputado federal. 

ADEMÁS: Sancionan a 3 funcionarios por irregularidades

Luego de las declaraciones del expresidente Vicente Fox y el Secretario de Salud, Daniel Díaz, que publicó AM sobre el consumo de cannabis, el diputado federal destacó que ambos tienen razón. 

Por una parte es un mercado que debe explotar y por otra el tema de salud pública que no debe llegar a niños pues incluso hay drogas como los solventes que no están reguladas y que en San Luis de la Paz generó adicción en menores de 6 años.

Primero, es evidente que el uso es una adición pero todas son malas, aún lícitas causan daños, coincido con el secretario de salud”, señaló. 

ADEMÁS: Denuncian venta de droga y máquinas tragamonedas, pero nadie atiende

En segundo término expuso que se debe perseguir a la delincuencia organizada y los pactos con ellos para legalizar un mercado no funcionan. 

Hay impunidad porque estos grupos pasan a otros negocios como cobre de piso y para ellos se trata de sacar dinero fácil, pasan de cannabis a cristal y a otras drogas otros actos como cobro de piso por sacar dinero fácil”, insistió. 

Por otra parte reconoció que el tema del desarrollo económico ayudaría pero señaló las exportaciones, quienes cultivan y el modelo general de venta si será por concesiones o un conglomerado del gobierno federal aún tiene camino por recorrer en el tema de legislación. 

DSS

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar