Septiembre: Diego Sinhue concreta inversiones europeas / Tiembla en Guanajuato

Los clásicos sismos de septiembre esta vez llegaron hasta Guanajuato, al igual que algunas inversiones europeas que gestionó el gobernador del estado; en este mes hubo varias tragedias, pero también arte e historias esperanzadoras.

Por: Antonio Lascurain Huerta

Lo más destacado de septiembre de 2021

Lo más destacado de septiembre de 2021

Gobernador de Guanajuato concreta inversiones europeas

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Roríguez Vallejo, realizó un productivo viaje por países europeos en los que logró inversiones por 446 millones de dólares para la entidad.

Entre los anuncios a destacar estuvo el de Nestlé en Suiza, con inversiones por 160 millones de euros para su planta en Silao. Otras fueron las de ZKW, en Guanajuato Puerto Interior y la de Pirelli, en Silao.

Lee la nota completa aquí.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Gira Diego Sinhue
Concreta inversiones en gira por Europa | Foto: AM

Va preso diputado panista (y sale) 

El diputado federal electo Jorge Alberto Romero Vázquez, de 35 años, fue vinculado a proceso por el delito de violación, en Irapuato. Regina, la mujer que lo acusó, mantuvo su versión.
El panista, ex director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, quedó en prisión hasta el 27 de noviembre, cuando el delito por el que fue denunciado fue reclasificado por la Fiscalía General del Estado, de violación espuria a abuso sexual.
La liberación del acusado provocó que una segunda víctima, María José, denunciara que también había abusado de ella. Como sea, Romero Vázquez pasó las fiestas decembrinas en su casa.

Da clic aquí para leer la nota completa.

Instagram Jorge Romero
Jorge Alberto Romero Vázquez, con las dos mujeres que lo acusan | Foto: Instagram de Jorge Romero

Alianza derechista entre senadores panistas de México y VOX de España

Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional firmaron con el líder del partido español de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, la Carta Madrid, con el objetivo de frenar “el avance del comunismo en la Iberoesfera”.

El acuerdo provocó fuertes críticas, hasta de los propios panistas. El presidente López Obrador comparó a Vox con el Yunque. La senadora guanajuatense Alejandra Reynoso, una de las participantes, defendió su decisión personal.

Aquí podrás leer la nota completa.

Alianza derechista
Senadores panistas firman alianza con partido de extrema derecha español | Foto: AM

Tiembla en Guanajuato

Una serie de temblores angustiaron a los guanajuatenses durante septiembre. Autoridades reportaron movimientos en Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y Cuerámaro. En San Felipe se desprendió la cabeza de la estatua del Marqués de Berrio de la ex Hacienda de San Diego.

El temblor fue percibido en León, vecinos del cerro del Gigante mostraron su alarma. Se produjeron agrietamientos en Celaya e Irapuato. El primer fin de semana del mes se registraron cuatro sismos.

Lee aquí la nota completa.

Grieta en Celaya
Grietas en Celaya e Irapuato tras los sismos | Foto: AM

"¡Estamos devastados!": Afectados por las inundaciones

Ese mismo fin de semana, las lluvias afectaron a unas 800 viviendas de Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro y provocaron un desastre en el suroeste de Guanajuato. Alrededor de 800 familias quedaron damnificadas.

“Nunca habíamos vivido esta tragedia. ¡Estamos devastados! Dígame usted, ¿qué vamos a hacer mi esposo y yo?, tenemos tres hijos y no tenemos para dónde correr, en dónde vamos a dormir”, contó Esmeralda Rodríguez, habitante de Santa Cecilia, en Abasolo.

El 17, una mujer falleció arrastrada por la corriente del arroyo de la comunidad Ordeña de Barajas, en Pénjamo.

Toda la información al repecto la encuentras aquí.

Inundaciones en Guanajuato
800 familias afectadas por las inundaciones | Foto: AM

Declaran inconstitucional la penalización del aborto

El martes 7 de septiembre, la La Suprema Corte de Justicia declaró, por primera vez en su historia, que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que al igual que muchos otros en el País, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación. El Congreso de Guanajuato descartó cualquier cambio. Fieles marcharon días después para condenar la decisión.
 Lee aquí toda la información.

provida
Rosario en marcha provida | Foto:AM

La historia de este abuelito se hizo viral 

El dibujo del unicornio rosa que vendió Mario Arnulfo Muñoz para ayudar a sus nietas huérfanas, se ofreció luego en mil pesos. La historia del abuelito se hizo viral luego de que Alberto Herrera, un joven tatuador de León, publicó en sus redes sociales una foto del dibujo que compró a don Mario en el bulevar López Mateos y avenida Pradera. 

Lee esta increíble historia aquí.

Arnulfo
Mario Arnulfo Muñoz | Foto: AM

Terror aéreo

El fallo de un motor que se incendió en un avión de Viva Aerobus obligó a que la nave regresara al Aeropuerto del Bajío; luego de un vuelo de 26 minutos. No hubo nada que lamentar.
Entérate de la historia completa aquí.

incendio en avión
Fuego en pleno vuelo | Foto: AM

Venganza explosiva en Salamanca

La tarde del 19 de septiembre, Alberto Hernández, gerente del restaurante-bar Barra 16.04 en Salamanca, festejaba su cumpleaños junto a sus compañeros y Mauricio Romero, su socio, cuando los dos abrieron una caja que les había sido enviada sin saber que se trataba de una bomba que los mató e hirió de gravedad a otras dos personas.

El ataque sin precedentes, provocó declaraciones de que se trataba de un acto terrorista, entre ellas la del Gobernador del Estado.
Pero el Fiscal Carlos Zamarripa informó el 23 de septiembre que el ataque fue el cobro irracional de un adeudo millonario y que el ataque fue resultado de un ataque que salió mal. Dos personas están sujetas a juicio por el caso.

Entérate de los detalles aquí.

Bomba en Salamanca
Explota bomba en Salamanca | Foto: AM

Cumple PAN tres décadas.

El 26 de septiembre de 1991, Carlos Medina Plascencia se convirtió en el primer gobernador del PAN en Guanajuato. Con mayoría del PRI en EL Congreso y municipios, comenzó una nueva etapa para el estado. “Para un pueblo decidido no hay meta imposible. Guanajuato no quedará a la zaga de la modernización", Dijo Medina aquel jueves que tomó posesión.
Lee la nota completa en este enlace.

Toma protesta Medina Plascencia
Toma de protesta de Medina Plascencia | Foto: AM

Rescatan el cuerpo de David 

A 22 kilómetros del lugar en el que se lo llevó la corriente, 22 horas después de que se reportara su desaparición, el cuerpo del pequeño David fue rescatado en la presa de la comunidad de Puerta de San Germán. Al niño se lo llevó la corriente del arroyo de Los Naranjos cuando jugaba con sus amiguitos.

 Lee la nota completa aquí.

Rescatan cuerpo David
Rescate del cuerpo de David | Foto: AM

Tragedia en Tula

La noche del 6 de septiembre, Tula vivió una tragedia indescriptible. El desbordamiento del río Tula anegó el municipio y colapsó la red eléctrica del Centro Médico del IMSS. En medio de la desesperación y la impotencia, 17 pacientes, enfermos de COVID-19, murieron al perder la respiración asistida, 10 mil personas fueron evacuadas.

La información completa en este link.

IMSS Tula
Pacientes IMSS de Tula | Foto: AM

Invita AMLO a Díaz-Canel a festejos patrios

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue en 2021 el invitado de honor a las fiestas patrias y pronunció un mensaje durante las celebraciones del 16 de septiembre, en el Zócalo de la ciudad de México.

Durante la ceremonia, Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden ‘grandeza de miras’ para levantar el bloqueo contra la isla.

Conoce los detalles aquí.

Díaz- Canel y AMLO
Díaz- Canel y AMLO | Foto: AM

El GIFF sin Ernesto Herrera

El GIFF tuvo su primera edición tras la partida de Ernesto Herrera. Además de las actividades de costumbre y la oferta de buen cine, estuvieron en Guanajuato Bárbara Mori, María Rojo Stephanie Salas.

Entérate de los detalles en esta nota informativa.

Homenaje a Elena Rojo en el GiFF
Homenaje a María Rojo en el GIFF | Foto:AM
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar