Es oficial: al cumplir los 18 años jóvenes están obligados a trámitar su RFC

A partir del próximo año los jovenes serán obligados a registrarse en el Servicio de Administración Tributaria

Por: Silvia Millán

Es oficial: al cumplir los 18 años jóvenes están obligados a trámitar su RFC

Es oficial: al cumplir los 18 años jóvenes están obligados a trámitar su RFC

León, Guanajuato. En Guanajuato 230 mil 819 jóvenes deberán registrarse obligatoriamente el próximo año en el SAT. 

Esta cifra concentra a personas de 17 años que cumplen la mayoría de edad el siguiente año, y los que desde este año cuentan con 18 años.

La medida surgió a raíz del régimen de confianza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con ello las personas que alcancen la mayoría de edad estarán obligadas a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a partir del 2022.

Actualmente los jóvenes de 18 años no están obligados a inscribirse; sin embargo, dentro del régimen de confianza se busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

De momento es un trámite, pero es una presión para entrar a la formalidad, para no tener problemas posteriormente con la autoridad, explicó Franco Padilla Fuerte, especialista en finanzas a cargo del despacho FP y ex presidente del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato. 

Como ciudadano que paga impuestos consideró que la medida está bien, considerando que en la constitución se establece que todos los ciudadanos deben contribuir”, dijo.

Recomendó tener cuidado de que los cuadren con los gastos, ya que desde ahora están amarrando a los futuros contribuyentes. 

Padilla Fuerte expuso que todo va a estar ligado al RFC, cuentas bancarias, créditos y compras. Con ello cualquier discrepancia  la autoridad  lo va a revisar.

Se estarán fijando si eres empleado, socio, a qué te dedicas, por qué gasta tanto y como le hiciste para pagar el coche”, mencionó.

La información es poder, se busca generar una base de datos de ingresos por contribuciones. El registro sería obligatorio para todos, de no hacerlo te puedes hacer acreedor a una multa”. 

Multas si no sacan su RFC a tiempo

De momento los jóvenes se deben de dar de alta sin actividad empresarial, sólo para generar el RFC.

Asimismo se informó que los jóvenes que no cumplan con esta obligación fiscal podrán ser acreeedores a una multa. 3,870 a 11,600 pesos es la multa por NO sacar el RFC,  NO solicitar la inscripción cuando se está obligado o hacerlo extemporáneamente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?