No importan los temblores, pobladores de Copales vuelven a casa pese a estruendos

Pobladores de la comunidad Copales, en Huanímaro, se pasan la cinta amarilla de "prohibido el paso" y continúan su vida normal a pesar del riesgo que aún existe en la zona por temblores y estruendos.

Por: Jairo Almanza Hernández

El martes por la mañana se escucharon estruendos y se sintieron temblores en la comunidad de Copales. Foto: Staff AM.

El martes por la mañana se escucharon estruendos y se sintieron temblores en la comunidad de Copales. Foto: Staff AM.

Huanímaro, Guanajuato.- Por falta de Seguridad Pública, pobladores de la comunidad Copales se pasan la cinta amarilla de "prohibido el paso" y continúan su vida normal a pesar del riesgo que aún existe en la zona por estruendos y temblores.

Habitantes de la comunidad Copales ya volvieron a sus casas pese al peligro porque continúan los temblores y estruendos. Foto: Staff AM.

Miguel Ángel Vega Vargas, Coordinador de Protección Civil de Huanímaro, señala que los exámenes por parte de Protección Civil y Geólogos del Estado continúan en la zona afectada por lo que hasta el momento no es seguro el lugar.

Siendo las 6 de la mañana del día martes, tanto por habitantes como por parte del delegado de la comunidad, se reportaba sobre movimientos telúricos en la comunidad así como estruendos por lo que una vez ya teniendo el personal en el lugar, se percataron de lo sucedido llevando a cabo la evacuación de todas las personas", señaló el coordinador.

Asegura que los estruendos y movimientos telúricos cada vez eran más constantes y de mayor magnitud realizándose el cierre total de la carretera estatal Huanímaro-Abasolo.

A las 7:20 de la mañana del día martes todas las personas estaban evacuadas siendo un total de 232 y hasta el día de hoy está restringido el paso, sin embargo ellos por su propia decisión han ingresado y esto más que nada a consecuencia de la falta de Seguridad Pública", aseguró Miguel Ángel.

"Todo lo que se ha generado (estruendos y temblores) es a consecuencia del flujo de agua que se encuentra activo", así lo confirmó, sin embargo "este miércoles arribaron al lugar Geólogos del Estado de Guanajuato y Protección Civil los cuales se encargarán de examinar lo sucedido y tener con mayor precisión el porque está ocurriendo esta situación".

LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer en caso de un sismo?

Temblores en comunidad Copales, en Huanímaro, deja afectaciones

Sobre las afectaciones registradas hasta el momento se contabilizan 7 casas, dos calles y la presa.

Los lugares afectados son las dos calles principales y siete viviendas de las cuales tres de ellas tienen daños moderados, otras tres daños ligeros y otra con daños ligeros únicamente en el patio y un muro".

Fueron habilitados 5 albergues temporales en la cabecera municipal los cuales no han sido habitados ya que todas las personas que fueron evacuadas, se refugiaron con familiares.

LEE TAMBIÉN: Tiembla en San Felipe y Cuerámaro, no hay afectaciones

Ninguna acudió a los albergues que se tienen activados, todos se fueron con familiares solo por una noche ya que en estos momentos los pobladores continúan su vida normal habitando sus domicilios.

LEE TAMBIÉN: En cuatro días tiembla 45 veces en Guanajuato

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?