Noticias

Suma Guanajuato 35 masacres en lo que va del año

Registra Guanajuato durante el año 210 víctimas en ataques con cuatro o más víctimas

Avatar del

Por: Francisco Véjar

Ayer se registraron 17 homicidios en Guanajuato. Foto: staff AM

Ayer se registraron 17 homicidios en Guanajuato. Foto: staff AM

  • Registra Guanajuato durante el año 210 víctimas en ataques con cuatro o más víctimas

  • Irapuato, Celaya y León concentran la mayor parte de los casos; cuatro se han producido después de la captura de ‘El Marro’, ocurrida el dos de agosto

Guanajuato.- De enero al martes 22 de septiembre, se han registrado 35 masacres en Guanajuato, en las que perdieron la vida 210 personas.

Se considera como una masacre al evento en que pierden la vida asesinadas cuatro o más víctimas.

Los multihomicidios se consumaron en 15 de los 43 municipios y es Irapuato en donde más casos se han presentado, con nueve.

Además, también fue en Irapuato donde el 1 de julio se produjo el ataque contra el centro de rehabilitación “Recuperando mi vida”, en el que murieron 27 personas. 

Tres semanas antes, el 6 de junio, 10 internos de otro anexo de Irapuato, “Empezando una nueva vida”, fueron asesinados por hombres armados. Ambos ataques fueron a la luz del día.

En León y Celaya se han registrado 6 y 5 casos, respectivamente, por lo que los tres municipios más poblados del estado concentran más de la mitad de las tragedias.

Los ataques criminales han ocurrido todo el año. El 15 de enero, siete personas fueron ejecutadas en un yonke de la carretera Salvatierra-Celaya, los sicarios se llevaron a otra persona  que nunca apareció. El 24 de enero, en Villagrán, nueve personas murieron en un ataque a un parador de la carretera Celaya-Salamanca.

El 18 de mayo, ocho personas fueron asesinadas en una gasolinera en la carretera Panamericana Querétaro-Celaya.

El 3 de julio, la violencia alcanzó a los oficiales de policía, cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública murieron en una emboscada en la carretera en Apaseo el Alto.

La semana pasada, cinco mujeres fueron asesinadas en Celaya en el velorio de un joven que había sido ejecutado en el mismo lugar.

Cuatro de las masacres se han producido después del 2 de agosto, cuando fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’.

Las masacres

La violencia que vive Guanajuato se traduce con frecuencia en asesinatos masivos que cimbran a la sociedad. Esta es una relación de los casos que han provocado cuatro o más víctimas durante 2020.

1

2 de enero: San Francisco del Rincón

Seis personas fueron asesinadas en el interior de un domicilio de la colonia Cuauhtémoc. Se trató de cuatro mujeres y dos hombres.

2

 10 de enero: León

Cuatro hombres fueron interceptados y atacados a balazos con armas de alto poder cuando circulaban en dos vehículos por calles de la colonia 10 de mayo.

3

  13 de enero: Irapuato

Cinco hombres muertos y dos lesionados fue el saldo de un ataque armado sobre la calle Toronja casi esquina con la calle Pípila, de la colonia Del Bosque.

4

 15 de enero: Tarimoro

Hombres armados entraron al yonke “El Güero’, a un lado de la carretera Salvatierra-Celaya, y ejecutaron a 7 personas. Se llevaron a un hombre, del que no se supo su paradero.

5

  24 de enero: Villagrán

Un ataque armado al parador San Ferr, ubicado sobre la carretera Panamericana, en el kilómetro 74 de la carretera Celaya-Salamanca, dejó como saldo nueve personas muertas.

6

  25 de enero: Celaya

De rojo se tiñeron las calles de la colonia Tresguerras luego de que cinco hombres, una mujer y un menor de 6 años de edad fueran asesinados a balazos mientras cenaban en un puesto de tacos.

7

  26 de enero: León

Cuatro hombres y una mujer fueron ejecutados dentro de una casa usada como lugar de venta de droga, en la colonia San José de Cementos.

8

   28 de enero: Irapuato

Cuatro hombres fueron asesinados en el interior de un taller de reparación de refrigeradores, situado en la calle Carpinteros de la colonia Benito Juárez.

9

  28 de enero: Irapuato

Minutos después, al parecer el mismo grupo armado llegó a un taller de hojalatería y pintura ubicado en la calle Topacio y mataron a cinco personas. 

10

  6 de febrero: Irapuato

Hombres armados entraron a un hogar y dispararon contra una familia en la colonia Ampliación Bellavista. Las víctimas fueron la mamá, su pareja, 2 hijos y otro pariente.

11

  8 de febrero: León

Cuatro hombres fueron asesinados y uno más resultó lesionado durante un ataque a balazos en la colonia Los Castillos. Tres personas resultaron ser víctimas colaterales.

12

   28 de febrero: Celaya

El ataque en el bar “Las Muñecas” dejó como saldo a cuatro personas asesinadas y la encargada del lugar fue ‘levantada’.

13

   5 de marzo: León

Cuatro hombres fueron atacados a balazos afuera de una ‘casa de pánico’, en el Barrio de San Miguel. Tres de ellos murieron en la escena, otro más en el hospital.

14

   31 de marzo: Celaya

Hombres armados, encapuchados y con armas largas ingresaron a un negocio de compra-venta de metal, aluminio y chatarra y mataron a cuatro hombres y una mujer.

15

  6 de abril: Tarimoro

Cinco hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Lomas de Arroyo Hondo, las víctimas se encontraban platicando en la calle.

16

  10 de abril: León

Un grupo armado acudió a un departamento de la colonia Lomas de Echeveste y asesinó a cuatro hombres a quemarropa para después darse a la fuga.

17

   12 de abril: Irapuato

Seis personas sin vida y dos lesionadas fue el saldo de un ataque a balazos registrado la noche de ese sábado en la colonia Plan Guanajuato, en Irapuato.

18

   19 de abril: Dolores Hidalgo

Un ataque a balazos cobró la vida de 6 personas, entre ellas un adolescente de 16 años, y dejó tres lesionados. Los hechos ocurrieron en la comunidad Laguna Seca.

19

   2 de mayo: Moroleón

Una ráfaga de disparos interrumpió el sueño de vecinos de la colonia San Agustín. Un ataque en una vivienda dejó como saldo 6 muertos y un lesionado.

20

  18 de mayo: Apaseo el Alto

Dos mujeres y 6 hombres fueron asesinados a balazos en una gasolinera ubicada al pie de la carretera Panamericana, tramo Querétaro-Celaya.

21

   26 de mayo: San José Iturbide

Un comando armado ejecutó a cuatro hombres en una cafetería situada sobre la carretera Federal 57, en la comunidad La Cinta.

22

   2 de junio: San Luis de la Paz

Cuatro hombres y 3 mujeres fueron acribillados en un parador ubicado sobre la carretera federal 57, en el kilómetro 92.

23

  6 de junio: Irapuato

Un total de 10 internos del anexo “Empezando una Nueva Vida”, situado sobre la calle Eratzicuitzio, fueron acribillados en la colonia 24 de Diciembre, a las 3:40 de la tarde.

24

   10 de junio: Irapuato

Cinco ejecutados, entre ellos una mujer, así como dos lesionados, fue el saldo de un ataque en una cachimba ubicada en la carretera Irapuato-Silao.

25

   12 de junio: Silao

Cinco personas fueron asesinadas dentro un negocio de café que opera las 24 horas sobre la carretera Silao-San Felipe.

26

   17 de junio: Salvatierra

Cuatro hombres y una mujer fallecieron, y otro quedó herido, en un ataque dentro del domicilio 115 de la calle Aztecas.

27

   19 de junio: Celaya

Una niña y cuatro adultos fueron asesinados en su casa, ubicada en la colonia Campo Azul. Hombres armados irrumpieron en la vivienda y los ejecutaron a todos.

28

  1 de julio: Irapuato

Irapuato registró la peor masacre en su historia. Sin piedad, un comando ejecutó a 26 jóvenes y dejó 5 lesionados en el anexo ‘Recuperando mi vida’. Uno de los heridos murió un día después, por lo que la cifra de víctimas se elevó a 27.

29

  3 de julio: Apaseo el Alto

En una emboscada, hombres armados asesinaron a 5 policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y 2 resultaron lesionados de gravedad.

30

  13 de julio: León

Cuatro personas fueron asesinadas y dos más resultaron lesionadas de gravedad tras ser atacados a balazos en la colonia Quinta los Castillos, a un lado de Balcones de la Presa.

31

  27 de julio: Jerécuaro

Dentro de un taller mecánico, 4 hombres fueron ejecutados en la comunidad San Pedro de los Agustinos. Las víctimas trabajaban en el lugar.

32

   7 de agosto: Jerécuaro

Hombres armados atacaron una casa dejando como saldo a siete personas sin vida. Cinco de las víctimas fallecieron en el lugar y dos más tarde.

33

   3 de septiembre: Salamanca

Cuatro carniceros fueron asesinados a balazos en el mercado Tomasa Esteves, otro resultó herido. En días posteriores, hubo otro ataque y tiraron un cuerpo envuelto.

34

   17 de septiembre: Celaya

Un comando armado irrumpió en un velorio y asesinó a cinco mujeres en una vivienda de la colonia Ejidal, en donde velaban a “El Brayan”, asesinado en ese mismo lugar.

35

   22 de septiembre: Irapuato

Hombres armados atacaron en la madrugada una taquería y cinco personas murieron, entre ellos empleados y mariachis. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?