Rechazan taxistas cambios a Ley de Movilidad; no quieren servicio privado

Surgen primeras inconformidades relacionadas con la modificación a la Ley de Movilidad de Guanajuato para abrir mercado de servicio a taxis ejecutivos en Guanajuato.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Ignacio Rodríguez (al centro), líder de la organización Nacional de taxistas. Foto: Yajaira Gasca.

Ignacio Rodríguez (al centro), líder de la organización Nacional de taxistas. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato.- Ya surgieron las primeras inconformidades relacionadas con la modificación a la Ley de Movilidad del Estado para abrir el mercado de servicio a taxis ejecutivos en Guanajuato.

Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas rechazan los cambios legales, quieren que se regule el mercado y no están de acuerdo con el cambio de denominación.

TE PUEDE INTERESAR: Taxis ejecutivos en Guanajuato: Podrían costar hasta 17 millones la plataforma

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Los agremiados de este grupo se reunieron con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Martín López Camacho y el director de Transporte, Guillermo Gama Hernández, en el Congreso local.

El presidente de la organización, Ignacio Rodríguez puntualizó su rechazo a la modificación de la denominación del servicio de taxis ejecutivos al servicio de transporte privado y también están inconformes en que se abra al libre mercado.

No queremos que se defina un nuevo servicio de transporte privado porque no lo es. El servicio de las aplicaciones es público, señalamos ahí con toda oportunidad que sería un error de parte de ellos definir un servicio como transporte privado cuando este se ofrece a persona indistinta y se cobra una contraprestación por este servicio, esas dos condiciones los vuelven público”, aseguró el líder de taxistas al concluir la reunión.

Taxis ejecutivos en Guanajuato: Preocupa a taxistas cambio en Ley de Movilidad

Consideró que los cambios permitiría que las aplicaciones se brinquen el marco regulatorio para poder seguir operando sin atender a las normas, esto es de forma ilegal y cometiendo un delito.

ADEMÁS: Licitarán plataforma para servicio de taxi ejecutivo privado en Guanajuato

“Estamos a tiempo todavía de presentar con la ayuda de nuestros asesores jurídicos, muy puntualmente cosas de mayor precisión como es el control de las tarifas que se cobra por el servicio, como es el control en la oferta y la demanda, no se puede permitir que crezca desmedidamente la oferta de un servicio, dañando tanto el medio ambiente como la saturación del espacio vial del Estado de Guanajuato, debe haber controles estrictos por parte del gobierno”, insistió Ignacio Rodríguez.

En Guanajuato, esta organización tiene al menos mil agremiados, quienes dijo el líder taxista están preocupados por las modificaciones que dijo afectarían de forma directa el ingreso de los taxistas y sus familias.

“Planteamos la preocupación que tenemos los transportistas y en especial los taxistas del Estado de Guanajuato, agremiado en el Movimiento Nacional Taxista en el sentido de las modificaciones que se prevén haya en materia de transporte y de seguridad… no queremos ya esos privilegios para unas opciones de transporte que se dedican a ofrecer el servicio, pero brincándose las normas, brincándose las reglas, es decir sin el mínimo respeto al estado de derecho”, dijo.

Finalmente, aseguró que con diputados y autoridades estatales se estableció la posibilidad de que se puedan recibir propuestas concretas hacia la iniciativa, sobre todo para establecer la regulación de tarifas y que el servicio no crezca de forma desmedida.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar