En Guanajuato hacen falta 8 mil agentes de policía para que se cumpla la norma internacional de que haya 300 oficiales por cada 100 mil habitantes.

En Guanajuato hacen falta 8 mil agentes de policía para que se cumpla la norma internacional de que haya 300 oficiales por cada 100 mil habitantes.

Noticias

Tiene Guanajuato poco más de la mitad de policías que se necesitan

Estándares internacionales marcan que debe haber 300 agentes por cada 100 mil habitantes, pero a Guanajuato le hacen falta 8 mil policías para cumplir con con ello.

Por: Shayra Albañil , Areli Barrera

Guanajuato.- A Guanajuato le faltan por lo menos ocho mil policías municipales y estatales para cumplir con los estándares internacionales que marcan que debe haber 300 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con un informe del Gobierno Federal, Guanajuato es la cuarta entidad del país con el mayor déficit de policías, falta el 45.9% para cumplir con esa norma.

En Guanajuato hacen falta 8 mil agentes de policía para que se cumpla la norma internacional de que haya 300 oficiales por cada 100 mil habitantes.

En Guanajuato hacen falta 8 mil agentes de policía para que se cumpla la norma internacional de que haya 300 oficiales por cada 100 mil habitantes.

Este martes, en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha existido un abandono en seguridad por parte de los estados, por lo que se están buscando mecanismos para incrementar el número de oficiales de las corporaciones estatales y municipales.

Lo ideal es tener 17 mil oficiales

En el estado hay poco más de la mitad de agentes que marcan los estándares internacionales.

Guanajuato, según el reporte federal, cuenta con 9 mil 484 policías estatales y municipales, pero para cumplir con la norma internacional requiere 17 mil 561 oficiales, es decir hacen falta ocho mil 77.

Queremos que se incremente también el número de policías en los estados, porque se abandonó también la seguridad en los estados. Nosotros estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos”, dijo López Obrador.

Señaló que se cuenta con un fondo de alrededor de 10 mil millones de pesos que se destina a la seguridad y la propuesta es que se ocupe para la contratación de másagentes y que la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina colaboren con los estados y municipios en la formación de nuevos elementos.

Entre los 5 estados con mayor déficit

Guanajuato es la cuarta entidad con mayor déficit de policías.

Las cinco entidades del país con el mayor déficit de policías estatales y municipales son Veracruz, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Oaxaca, en ese orden.

Guanajuato únicamente cuenta con 162 policías estatales y municipales por cada 100 mil habitantes, mientras que el índice de delitos es de 394 por cada 100 mil habitantes.

El reporte federal refiere que de enero a julio de esta año se denunciaron 23 mil 38 delitos en Guanajuato.

Vigilan en Guanajuato 6 mil agentes federales

En el estado hay mil 746 agentes federales desplegados.

El Gobierno Federal tiene desplegados en Guanajuato seis mil 746 integrantes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal.

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, explicó que desde que se creó esta institución han enviado a Guanajuato dos mil 110 agentes, además de cuatro mil 636 integrantes de otras corporaciones federales de seguridad.

En el estado la Guardia Nacional ha establecido cinco coordinaciones regionales, la primera incluye los municipios de León y Guanajuato y está a cargo del inspector general Efrén Martínez Casimiro. La segunda coordinación contempla los municipios de Irapuato Pénjamo y San Francisco del Rincón, y está al mando del inspector Luis Antonio Franco Burgos.

El inspector general Jesús Téllez Ayala está al frente de la coordinación regional 3 que comprende Celaya y Acámbaro, mientras que el inspector jefe Virgilio Abel Ramírez Téllez está a cargo de Salamanca y Uriangato. El inspector general Sergio Armando Moreno González está a cargo de la quinta coordinación regional con sede en San Luis de la Paz.
Guanajuato es el noveno estado del país con más agentes de la Guardia Nacional.

Acepta superdelegado pendiente en seguridad 

Ante la inseguridad que se vive en todo el País hay que mejorar la coordinación, consideró Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado.

Reconoció que los resultados no han sido los esperados, pese a los esfuerzos y buena disposición del gobernador Diego Rodríguez Vallejo, de la Fiscalía y del despliegue de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, policías municipales, militares y ahora también la Guardia Nacional.

Sin embargo enfatizó que todos los días se hace un esfuerzo, se intercambia información y se da un apoyo interinstitucional.

Es un tema del Estado mexicano, no de un nivel de Gobierno, un solo sector de funcionarios, todo el Estado mexicano está convocado a dar respuesta en unidad”, subrayó.

El delegado aseguró que desconoce cuándo llegarán más oficiales de la Guardia Nacional a Guanajuato, pues además de que su participación en materia de seguridad es limitada, a veces se reserva información por temas de inteligencia y estrategia.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:
Acerca del autor
Shayra Albañil
Areli Barrera

Comenta esta nota