Tiene León mil 322 permisos para taxis ejecutivos

Las plataformas que más acaparan son: Wigo, de Fernando García Murgia, también dueño de Taxitel, con 225; le sigue Uber con 206 permisos.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Las concesiones se encuentran repartidas entre las 35 agrupaciones de taxis que existen en la ciudad. Foto: Archivo

Las concesiones se encuentran repartidas entre las 35 agrupaciones de taxis que existen en la ciudad. Foto: Archivo

Guanajuato.- En la Dirección General de Movilidad, en la plataforma tecnológica, se tiene un registro total de 1 mil 322 permisos para taxis ejecutivos, repartidos entre 35 agrupaciones de taxis.

Las plataformas que más acaparan son: Wigo, de Fernando García Murgia, también dueño de Taxitel, con 225; le sigue Uber con 206 permisos; luego Pickme APP con 101; Mi T Gto, con 100;Minero Ejecutivo con 76; Express Premier APP con 56; Servicio Ejecutivo Línea Dorada, con 56; Express Línea Dorada,con 33; Rayte con 41; y CROC Guanajuato con 22.

Tránsito del Estado también tiene el registro de 98 Sindicatos y Agrupaciones de taxis que se reparten 586 concesiones de taxis tradicionales y 239 permisos para taxis ejecutivos.

La que más concesiones de taxis tiene en Guanajuato es la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Guanajuato (CROC), con 114 concesiones.

Le sigue el Sindicato de la Industria Alvaro Obregón de Trabajadores de Choferes de autos de Alquiler similares y conexos, con 51; el Sindicato de la Industria del Transporte Aquiles Serdán del Estado de Guanajuato, con 28, el Sindicato Regional de Autotransporte de Guanajuato, con 20.

Además: Licitarán plataforma para servicio de taxi ejecutivo en Guanajuato

El Sindicato Alvaron Obregón lo presidía José Reynoso (Q.E.P.D.), quien era de filiación priista, pero luego de que el PAN llegó al gobierno de Guanajuato, se afiliaron a Acción Nacional a invitación del que fuera diputado Nabor Centeno, quien falleció trágicamente en un accidente.

El Sindicato Álvaro Obregón obtuvo muchas concesiones que renta entre agremiados a 2 mil pesos al mes; los recursos que se obtienen es para financiar el fideicomiso que se tiene”, señaló Pedro Gómez, taxista.

Luego, con 10 concesiones para taxis verdes y 10 permisos para ejecutivos están: Agrupación de taxistas somos de primera; Agrupación Dinámica de Taxistas; Asociación de Transportistas de Léon; Desarrollo de Transporte de Guanajuato, todos ellos de León.

También hay otro grupo con 10 concesiones y 10 permisos: Servicios Integrales y Administración Dinámica de Taxis S. A; Servicios y Administración de Transporte; Transportes Integrales y de Vanguardia; Transportistas Integrados del Bajío; y Transportistas Unidos al Servicio de Guanajuato, también todos ellos de León.

Luego viene una larga lista de 1 hasta 9 concesiones

 

El dirigente del llamado Frente Estatal del Transporte Público de Alquiler y Ruta Fija, Javier Alcaraz de la Rosa, dijo que la iniciativa del Gobernador de liberar permisos es buena idea para acabar con corrupción y monopolios.

Lee también: Detienen a taxista ejecutivo por golpear a tránsitos en Irapuato


Pero también se requiere liberar las concesiones de taxis verdes para acabar con los monopolios; la liberación sería un mal negocio para los acaparadores, pero para los auténticos trabajadores del volante sería muy favorable”.

Alcaraz señaló que en el 2019, antes de la pandemia, presentaron denuncias ante el Sistema Anticorrupción, del SAT,  para que se investigara la entrega de concesiones y permisos, y se revisarán las condiciones en la que laboran los trabajadores, y hasta la fecha no han tenido respuesta.

El servicio de Taxis de Central Camionera está concesionado a taxistas afiliados a la CTM, así como al Sindicato Francisco Villa, que preside Fernandno García Murguía, quien también tiene permisos para taxis ejecutivos de Wigo y Taxitel.

Es un servicio concesionado y se paga derecho de piso al Grupo Flecha Amarilla, que es el propietario de la Central Camionera; se pagan más de 120 mil pesos mensuales de renta”, reveló Luis Ernesto Hernández, concesionario.

Es por ello que no se permite el acceso a taxistas que no pertenecen al sitio Central Camionera o Terminal.

Además: Por estas razones taxis ejecutivos ahora quieren cobrar en efectivo 

Pero para otorgar permisos para estar en determinado lugar, se requiere un permiso de la Dirección de Transporte del Estado de Guanajuato y Tránsito Municipal.

Nosotros teníamos el Sitio Hospital, en el Barrio Arriba, pero cuando se cambió a donde ahora están, en terrenos de lo que era el aeropuerto San Carlos, hicimos la solicitud correspondiente, se cumplió con lo requisitos exhibidos y hasta la fecha no se ha dado un permiso oficial”, dijo José de Jesús zavala Hernández.

Añadió que un grupo de taxistas libres prestan el servicio en forma irregular, pero las autoridades de movilidad, para no meterse en problema, los han tolerado.

El líder de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que a raíz de que en el 2005 se hicieron modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte en el estado de Guanajuato, ya no se permitió a las asociaciones morales o sindicatos tener más de 10 concesiones.

Con ello se acabó el acaparamiento de concesiones y el cacicazgo que había; en la última convocatoria para concesiones de taxis, en el gobierno de Juan Carlos Romero Hicos, y estando como secretario de Gobierno Ricardo Torres Origel, Línea Dorada sólo obtuvo 2 concesiones, las cuales se rifaron entre los socios participantes”, explicó Guerrero Mendoza.

El también presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero, dice que el pasado jueves por la tarde se reunieron con el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso, Martín López Camacho, para solicitarle llevar a cabo mesas de trabajo.

Buscamos que se establezcan mesas de trabajo antes de su aprobación; en la reunión con López Camacho analizamos los riesgos de sobre saturar tanto los taxis y se solicitó reunión con representantes de Uber para ver qué tan de acuerdo están”.

Puntualizó que liberar permisos, como lo propone el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no resulta rentable para nadie.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?