Turismo en Guanajuato: Se pierden miles de visitantes en los 4 paraderos por COVID

Cuatro paraderos estuvieron cerrados de junio a octubre de 2020 por la pandemia y volvieron a cerrar en enero y febrero por semáforo rojo.

Por: Catalina Reyes Colín

Turismo en Guanajuato: Se pierden miles de visitantes en los 4 paraderos por COVID

Turismo en Guanajuato: Se pierden miles de visitantes en los 4 paraderos por COVID

Guanajuato.- Tres de los cuatro paradores turísticos del Estado sufrieron una dramática caída de visitantes el año pasado respecto a 2019, debido a la pandemia de COVID-19.

El parador turístico de Sangre de Cristo, que está en la Sierra de Guanajuato, rumbo al Cerro del Cubilete, en el municipio de Guanajuato, perdió 49 mil 523 turistas.

La Escuela Modelo, en San Luis de la Paz, perdió 33 mil 816. Y el de Mineral de Pozos, sólo 770.

Javier Valverde, director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, informó que 2019, fue un año récord para estos lugares, pues el de Sangre de Cristo, en Guanajuato, recibió a 65 mil 659 visitantes. La Escuela Modelo, en San Luis de la Paz, 41 mil 760 y el de Mineral de Pozos, también en San Luis de la Paz, fue el que menor afectación recibió, pues fue sólo de 7 mil 94.

El cuarto parador es el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo, pero de ese no se dio información.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo informó, en respuesta a una petición de AM vía Acceso a la Información, con el corte de visitantes a agosto, reportó que la afluencia siguiente:

El parador de Sangre de Cristo es el más visitado de los cuatro estatales, con 18 mil 665 turistas este año y 16 mil 136 el año pasado.

En segundo lugar se encuentra el complejo Escuela Modelo, en San Luis de la Paz que en 2020 tuvo 7 mil 944 y este año lleva 5 mil 453.

En tercer lugar, el de Mineral de Pozos, que en 2020 recibió a 6 mil 324 personas y este año lleva 5 mil 401.

Y es que el funcionario estatal informó que los cuatro paraderos estuvieron cerrados de junio a octubre de 2020 por la pandemia y volvieron a cerrar en enero y febrero por semáforo rojo.

Por lo que las cifras de 2020 y 2021 hablan de que empieza la reactivación de esos centros turísticos.

Los paradores se encuentran abiertos todo el año, de miércoles a domingo y en temporadas vacacionales se abren toda la semana El acceso a los paradores es gratuito. Los museos con los que cuentan sí tienen costo por entrada.

En cuanto al costo de operación de estos, la dependencia estatal informó que gastó 2 millones 500 mil pesos para administrar los 3 primeros paradores en 2020 y un millón de pesos se han erogado en lo que va del año.

Entrevistado respecto a estos establecimientos turísticos, Javier Valverde agregó que el millón de pesos prácticamente se fue a sueldo de los empleados, vigilancia, mantenimiento. y servicios.

En el paradero de Sangre de Cristo, hay un promedio de 2,500 visitantes mensuales, menos enero porque estuvo cerrado por el semáforo rojo. Cuando en un parque hay muchos más en un fin de semana.

Informó que los cuatro tienen museos.

En el de Sangre de Cristo, que se llama así porque está ubicado en la comunidad del mismo nombre del municipio de Guanajuato, está un Museo de las Momias de Guanajuato, que son parte de la colección del museo original ubicado en la ciudad.

Además, hay un operador de motos, dos museos: el minero y el de momias. Hay cocineras tradicionales los fines de semana.

Habrá turibus en Mineral de Pozos

 

En Pozos tienen el museo del mineral de Pozos como Pueblo Mágico. Además, hay un restaurante y un operador turístico.

Javier Valverde anunció que está por arrancar el turibus. la idea es que la gente no entre en coche a pozos, “ya lo tenemos prácticamente firmado”, faltan los permisos de movilidad. El camión turístico sería de un particular.

En la Escuela Modelo tiene un museo porfirista, que muestra cómo se estableció ese pueblo y artículos de la época.

Cerraron tres meses por pandemia

 

El director de Desarrollo Turístico explicó que el objetivo de un parador es tener un sitio donde el turista antes de llegar a un lugar de destino, conozca un poco el lugar a donde va a llegar.

Que el turista obtenga información previa del sitio a visitar. Y también ofertar los productos Marca Guanajuato y los locales.

Al ser interrogado sobre si se ha cumplido este objetivo, reconoció que sí hay mucho por hacer, sobre todo en los últimos dos años, tuvieron que cerrar, mayo, junio, julio, pero después ha ido subiendo la afluencia.

“La pandemia nos pegó mucho en Sangre de Cristo. Estuvo cerrado varios meses. El problema es la distancia.

Pero sin lugar a duda hay mucho más que hacer”, admitió.

En específico sobre el parador de Sangre de Cristo, que está muy lejos de la ciudad de Guanajuato, donde casi no tiene promoción, se le preguntó si cree que sea viable.

Mencionó que la inversión se hizo años atrás y ya no se puede dar marcha atrás.

“Nuestra misión es hacerla crecer. Tenemos que aprovechar la infraestructura, pero sí habrá que buscar otros atractivos, como una marca ancla. En agosto tuvimos la convención de vochos”.

No lo administran, pero sí les cuesta

 

Del Museo del Vino, en Dolores Hidalgo, hay una información contradictoria. La Secretaría de Turismo reportó en su respuesta de Acceso a la Información que no se cuenta con el dato de cuántos visitantes tiene este sitio, ya que este parador, a pesar de que es propiedad de la Secretaría de Turismo, no es administrado por ésta.

Sin embargo, en el mismo documento reporta que sí tuvo costos de operación: en 2020, de un millón de pesos y de 150 mil pesos en lo que va de 2021.

En el Museo del Vino se ayuda sólo en la administración porque existe un contrato a nombre de la Asociación Uva y Vino. Es propiedad de gobierno del estado administrado por la Asociación Uva y Vino”, explicó.

Planes para el futuro

 

En cuanto a los planes para el futuro, Javier Valverde comentó que están comenzando a rentar los espacios en Mineral de Pozos y se está promocionando el pueblo.

En Sangre de Cristo “tenemos que motivar a recibir más visitantes”.

En el Museo del Vino comentó que una tercera parte la ocupa el museo y en otra tercera parte hay unos cuartos, que piensan rentar como hotel.

En cuanto a los planes para potenciarlos, en la respuesta de Acceso a la Información se explicó que implementar y dar seguimiento a que las instalaciones cuenten con infraestructura de servicios, culturales y esparcimiento para ofertar un abanico de opciones de recreación que impacten positivamente en la calidad de vida de la gente, integrando un plan de sustentabilidad en conjunto con los municipios y/o asociaciones.

JATR 

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