Unen culturas
Vivir+

Unen culturas

En el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se presenta la Orquesta Sonar Las Joyas con un programa con cuentos mayas y ballet ruso 

Por: Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

León.- ‘Cuentos mayas y ballets rusos’ fue el programa que ofreció la Orquesta Sonar Las Joyas, dirigida por Juan Manuel López García. 

Esta presentación se realizó como parte del ciclo de orquestas comunitarias del Forum Cultural Guanajuato en el Teatro del Bicentenario. 

Foto: Maricela Maceira/ Cortesía

El ballet es sin duda una de las identidades culturales más arraigadas en las ciudades rusas, con más de 100 años de gestación que han dictado la forma en cómo la música y la danza deben entrelazarse. 

La presentación inició con ‘La Bella durmiente Op. 66 (extractos’ de Piotr Ilich Tchaikovsky y luego con la ‘Suite Masquerade’ de Aram Kachaturian, temas que contaron con las coreografías del Elite Ballet Estudio. 

Foto: Maricela Maceira

Este grupo dancístico tiene su sede, desde hace seis años, en Guanajuato Capital y se ha posicionado como un semillero de talentos y formación integral para jóvenes talentos. 

A partir de los resultados sonoros de la música Rusa, se construyó una escuela de orquestación que influenció a compositores mexicanos del siglo XX como Silvestre Revueltas de quien interpretaron ‘La noche de los mayas’. 

Foto: Maricela Maceira/ Cortesía

Bajo esta influencia y en suma de talentos AUGE, Orquesta Sonar Las Joyas y el grupo de teatro Bambalinas trabajaron para estrenar el cuento infantil ‘El Mayab’, cuento musical para niños donde la sección del coro de la orquesta interpreta a distintos animales y seres mitológicos de esta cultura. 

Foto: Maricela Maceira.

La Orquesta Sonar Las Joyas nace en el 2013 para ofrecer espacios de formación cultural y artística para niños, niñas y adolescentes, y así fortalecer el tejido social en ese polígono de la ciudad de León. 

Actualmente están inscritos en el programa alrededor de 82 alumnos entre 8 y 18 años. 

En esta nota:
Acerca del autor
Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

Comenta esta nota