Registran a 26 mil menores para recibir vacuna COVID en Guanajuato

Se han registrado 26 mil registros de niños y adolescentes con diferentes enfermedades en la plataforma digital para que sean vacunados contra el COVID en Guanajuato.

Por: Catalina Reyes Colín

Se han registrado para vacunarse 26 mil menores de edad con enfermedades. En Guanajuato ya se aplicaron 600 mil de las 800 mi dosis enviadas por la Federación esta semana. Foto: Joel Reyes.

Se han registrado para vacunarse 26 mil menores de edad con enfermedades. En Guanajuato ya se aplicaron 600 mil de las 800 mi dosis enviadas por la Federación esta semana. Foto: Joel Reyes.

León, Guanajuato.- Hasta el momento, van poco más de 26 mil registros de niños y adolescentes menores de 18 años con diferentes enfermedades que se han registrado en la plataforma digital para que sean vacunados contra el COVID en Guanajuato, informó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

Dijo que no han aplicado ninguna porque dependen de que se siga alimentando la plataforma digital, que depende a su vez de los padres de familia que registren a sus hijos.

En entrevista comentó que la Secretaría de Salud había hecho el cálculo de que se necesitarían 100 mil dosis para este sector de la población.

LEE TAMBIÉN: ¿Ya te vacunaste? Quedan 200 mil vacunas COVID en Guanajuato

Y en un comunicado de prensa se añadió que noviembre es el mes tentativo para iniciar vacunación de menores de 12 a 17 años con enfermedades preexistentes.

Aclaró que la vacunación para estos menores de edad tendrá que ser necesariamente aplicada en hospitales de la Secretaría de Salud, sobre todo del corredor industrial y no en macrocentros, como ha ocurrido con el resto de la población, por la naturaleza de estas personas.

Todavía no existe una cantidad exacta que se recibirán para vacunar, con la marca Pfizer, aunque el Secretario de Salud señaló que no existe una fecha precisa, y quizá podrían ser vacunados los niños que sus tutores han presentado un amparo.

Cabe recordar que el Comité Estatal de Vacunación aprobó en sesión extraordinaria el 4 de octubre pasado los puntos de vacunación para menores.

Las condiciones que deben tener son:

  • cardiacas crónicas
  • enfermedad pulmonar crónica
  • afecciones crónicas, del riñón, hígado y sistema digestivo
  • enfermedad neurológica crónica
  • enfermedades endócrinas
  • inmunosupresión moderada o grave
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  • anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, la vacuna será aplicará inmediatamente que lleguen a Guanajuato.

48 menores amparados para aplicarse vacuna COVID en Guanajuato

Daniel Díaz Martínez también dio a conocer que hasta ahorita hay 48 menores de 18 años que han sido amparados en el Estado para recibir una vacuna específicamente de la marca Pfizer, pero no se les ha podido aplicar porque no ha llegado a Guanajuato.

Así lo informó el Secretario de Salud en entrevista, quien recordó que esa marca es la única autorizada para menores de edad.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?