En enero se aplicará el refuerzo de vacuna COVID en Guanajuato

El delegado de Programas del Bienestar, Mauricio Hernández, informó que la prioridad es aplicar segundas dosis a jóvenes de 18 a 29 años,  y el refuerzo a adultos mayores será hasta enero

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Los adultos mayores recibirán en enero el refuerzo AstraZeneca, dijo el delegado federal Mauricio Hernández.

Los adultos mayores recibirán en enero el refuerzo AstraZeneca, dijo el delegado federal Mauricio Hernández.

León, Guanajuato.- En enero comenzará la vacunación de reforzamiento para adultos mayores en Guanajuato, con AstraZeneca.

Antes se tendrán que aplicar segundas dosis a quienes solo tienen una, dijo el delegado de Programas del Bienestar del Gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Nuñez.

LEE ADEMÁS: Se forman jóvenes en la madrugada para recibir segunda dosis de Sputnik

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Se arrancará el programa de reforzamiento de la vacuna para adultos mayores en todos los municipios de Guanajuato, pero sería hasta enero, porque en estos momentos, en este mes de diciembre traemos operativos para vacunar en la segunda dosis a jóvenes de 18 a 29 años”.

Subrayó que mientras no se cierre el ciclo de este grupo “no se puede avanzar en la etapa de reforzamiento a adultos mayores”.

Desde hoy se aplica la segunda dosis de Sputnik V a jóvenes de 18 a 29 años. Foto: José Trinidad Méndez

En la entrega de tarjetas del Bienestar para adultos mayores, Mauricio Hernández dijo que lo que tiene prioridad en estos momento es garantizar que los jóvenes de entre 18 y 29 años tengan su segunda dosis.

“Desde este jueves estamos arrancando la totalidad del estado de Guanajuato, inicia en León, pero falta atender a Irapuato y Dolores Hidalgo con la segunda dosis de AstraZeneca, pero estamos dentro del tiempo y arrancaremos la próxima para cubrir el esquema completo de 18 años en adelante”.

LEE ADEMÁS: De 100 pruebas en centros de salud, en promedio 7 son positivas a COVID

Y como apenas se está aplicando primera dosis a adolescentes de 15 a 17 años, “seguramente se les estaría atendiendo en enero o febrero la segunda dosis”.

El funcionario federal aseguró que seguirá abierta la campaña, “pues hay una gran cantidad de vacunas disponibles para ellos”.

También hay aplicación de segunda dosis para rezagados.

De Pfizer solo para rezagados de segunda dosis; para rezagados de primera dosis, que son muy pocos, pues ya se tiene una cobertura de un 90% de la población vacunada, se cuenta con la vacuna Sputnik componente 1”, agregó Mauricio Hernández.

Explicó que se recibieron aproximadamente 350 mil dosis para Guanajuato hace una semana, y se han aplicado alrededor de 250 mil.

LEE ADEMÁS: Vacuna de refuerzo protege contra variante Ómicron

“No podemos garantizar primeras dosis a rezagados con Pfizer, dado que disponemos de la Sputnik y no podemos desperdiciarlas, y tienen todas las medidas de calidad”, subrayó el delegado.

Estiman que sólo faltan unas tres mil personas a las que les falta la segunda dosis de Pfizer y ya acudieron aproximadamente mil 500.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar