Esto es todo lo que sabemos sobre la vacuna contra COVID Sputnik V

Luego de que se anunciara que esta semana llegará a León y otros municipios de Guanajuato la vacuna COVID Sputnik V para jóvenes de 18 a 29 años, te damos todos los datos que necesitas conocer sobre ella.

Por: Joel Reyes Laura

Esto es todo lo que sabemos sobre la vacuna contra COVID Sputnik V

Esto es todo lo que sabemos sobre la vacuna contra COVID Sputnik V

León, Guanajuato.- Luego de que se anunciara que esta semana llegará a León y otros municipios de Guanajuato la vacuna COVID Sputnik V para jóvenes de 18 a 29 años, te damos todos los datos que necesitas conocer sobre ella.

LEE TAMBIÉN: Llega esta semana a León vacuna contra COVID Sputnik V para 18 a 29 años

Fue creada en Moscú, Rusia

La vacuna COVID Sputnik V fue desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Moscú.

Su nombre de laboratorio Gam-COVID-Vac o Sputnik V, como mejor se le conoce, es un tratamiento basado en una vacuna de vector viral, es decir, que utiliza el virus (SARS-CoV-2 o COVID-19) pero debilitado para estimular la respuesta inmune en el organismo, es un esquema de inmunización de dos dosis.

Esto fue creado con dos tipos de adenovirus Ad5 y Ad26 (causantes de la gripe común) al cual, agregaron un gen del COVID para que este lo introduzca a las células humanas que podrán atacar al virus, en caso de entrar en contacto con él. 

LEE TAMBIÉN: Estudio afirma que Sputnik V es más eficaz que Pfizer y Moderna ante la variante delta

Cada dosis tiene su función

La primera vacuna produce inmunidad celular humoral, donde intervienen los linfocitos B, un tipo de células generadas en la médula ósea. Cuando reconocen un agente desconocido como el COVID, comienzan a producir anticuerpos, a través de las células plasmáticas. 

Y la segunda vacuna, la de refuerzo, se encarga de generar células de memoria, estas se encargan de producir información sobre el virus para reconocerlo, en un encuentro futuro y atacarlo. 

Vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.6% contra COVID

Esta vacuna no solo ha sido promovida por sus creadores pues también “The Lancet”, una revista científica de medicina británica, publicó un estudio en el que se registró un 91.6% de efectividad en contra del COVID-19, asegurando que cumplía con los estándares de manera plena. 

Además, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, estimó una eficacia del 94%, luego de estudiar a gran parte de su población inmunizada con Sputnik V. 

LEE TAMBIÉN: México, el primer país en producir lote de vacuna COVID Sputnik en Latinoamérica

Fue en febrero de este año que en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Cabe mencionar que debido a los altos niveles de eficacia que esta vacuna ofrece, los creadores dieron lugar a la aplicación de la Sputnik Light, una versión ligera del tratamiento, que consiste en la aplicación de la dosis creada mediante adenovirus 26. 

Esta fue pensada para distribuir en los países con menos oportunidades de adquirir los biológicos, por lo que recibir ambas dosis a tiempo podría dificultarse.

Reacciones más comunes 

  • Enfermedad similar a la gripe
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en articulaciones
  • Fatiga
  • Reacciones en el lugar de la inyección
  • Irritaciones en la piel

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?