Buscar

Dedican libro a Catedral

La Univa presenta la obra "Catedral de León, Arte y Tradición", con la presencia del Arzobispo de la ciudad José Guadalupe Martín Rábago

Escrito en Guanajuato el

on la finalidad de reforzar la identidad e historia de uno de los edificios más representativos de la ciudad, autoridades de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), realizaron la presentación del libro “Catedral de León, Arte y Tradición”. 

La presentación del trabajo editorial estuvo a cargo del Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, quien escribió el prólogo de la obra; Francisco Ramírez Yáñez, rector del sistema de la Univa; y Leonel Zúñiga Arciniega, director del Campus León. 

“Esta Catedral significa 17 años donde he vivido grandes e importantes cosas de mi episcopado y es aquí donde se plasma la devoción a la imagen de la Virgen Santísima de la Luz, nuestra patrona”, fueron las emotivas palabras con las que el Arzobispo inició su presentación. 

Comentó que a pesar de que la ciudad ha crecido y se ha modernizado, aún conserva las características de un pueblo, donde el Centro sigue siendo el punto de reunión de muchas familias que acuden a tomar cebadinas, a comer guacamayas y a escuchar misa en ese importante recinto religioso. 

Durante su intervención, Martín Rábago extendió la invitación a los más de 100 asistentes reunidos en el patio de la Catedral Metropolitana a editar un libro con las memorias de la visita del Papa Benedicto XVI, como una manera de agradecimiento por su paso a tierras guanajuatenses. 

El rector del sistema Univa mencionó que el libro es una obra hecha por muchos esfuerzos, pero sobre todo por la gratitud a la comunidad y al señor Arzobispo por la labor religiosa que desempeñó en la Arquidiócesis. 

“Es un acto de responsabilidad que una institución agradece a través de una obra que era necesario escribirla y diseñarla para compartirla con la comunidad, para conocer la historia de la Catedral, madre de la Arquidiócesis de León”, agregó. 

Para finalizar el evento, los presentes participaron en un brindis donde intercambiaron comentarios sobre el trabajo editorial que realizó la universidad católica de León. 

Libro con dedicatoria especial 

Una mirada a detalle a los rasgos devocionales, históricos y arquitectónicos del máximo recinto católico de la ciudad, es la que ofrece la obra “Catedral de León, Arte y Tradición”.

Se trata del esmerado libro de más de 150 páginas editado por la Universidad del Valle de Atemajac.

Leonel Zúñiga, director de la universidad católica en León, explicó que la obra nació hace año y medio como parte de la conmemoración por los 15 años de la llegada de esta institución a la ciudad, con el deseo de dejar un testimonio de gratitud a la comunidad leonesa.

Prologador de la obra, Monseñor Martín Rábago afirmó que la Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz (su denominación formal) “es el edificio más representativo de la ciudad. Desde el punto religioso es indudable, pero también es un referente histórico y artístico”.

El Arzobispo leonés, antes de dedicar un amplio testimonio sobre la importancia de la devoción local a la Virgen de la Luz, reconoció la iniciativa de la Univa y afirmó “que hacía falta” una obra de tal calidad dedicada a la Catedral.

“Catedral de León, Arte y Tradición” se compone de cuatro grandes apartados dedicados al contexto histórico, la devoción a la Virgen de la Luz, el arte sacro y arquitectura del recinto y el Museo de Arte Sacro anexo a la Catedral. Hay también varias páginas que rememoran la visita del Papa Benedicto XVI en 2012.

El libro, que estará a la venta en el campus local de la Univa, reúne el trabajo de los investigadores Teresa Castillo Valenzuela, Verónica Vázquez Piña y Francisco Javier de Anda, así como las fotografías de Carlos Sebastián Castellanos. 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato