Las vacunas COVID no son regalo sino deuda que debe saldarse: Secretario de Salud

El millón de vacunas COVID que se enviarán a Guanajuatoz, no son un regalo de la Federación, sino que es una deuda con los guanajuatenses, afirma el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Esta semana se ha vacunado a personas de 40 a 49 años en 9 municipios de Guanajuato. Foto: Aarchivo.

Esta semana se ha vacunado a personas de 40 a 49 años en 9 municipios de Guanajuato. Foto: Aarchivo.

León, Guanajuato.- El millón de vacunas contra el COVID anunciadas por el Gobierno Federal para Guanajuato no son un regalo, sino una deuda que se debe saldar, dijo el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez

El delegado federal Mauricio Hernández Núñez el miércoles declaró que el Gobierno Federal enviará un millón de vacunas a Guanajuato en las próximas semanas.

La Federación se las debe a los guanajuatenses y esto es en función a los requerimientos que hemos hecho, falta completar esquemas rezagados y sector de 18 a 29 años”, explicó el funcionario. 

LEE ADEMÁS: ¿Cómo tramito incapacidad por COVID en el IMSS?

Agregó que faltan refuerzos de AstraZeneca en 6 municipios para personas de 40 a 49 años, alrededor de 56 mil 500 dosis. 

En otros 15 municipios se repartirán 39 mil 600 dosis y 11 mil 500 más para rezagados, también faltan 141 mil 220 dosis para el sector de 30 a 39 años

Además  para 42 municipios faltan un millón 182 mil 952 destinadas al rango de 18 a 29 años. 

Hoy es el último dia de vacunación para el grupo de 40 a 49 años en León. Foto: Archivo.

Las dosis que fungirán como refuerzos tienen fecha de aplicación ideal entre el 27 de septiembre y 8 de octubre. 

Son cerca de un millón y medio (de vacunas) lo que nos deben, la repartición va muy lenta, las que mandan son para completar esquemas en los 42 municipios y además de los menores de 12 a 18 que ya están por contemplarse”, aseguró. 

LEE ADEMÁS: Se contagian de COVID 1,474 embarazadas en Guanajuato

No bajan contagios

Daniel Díaz explicó que la movilidad de las personas poco ayudó para bajar los niveles de contagios de  COVID, y celebraciones como las del 15 y 16 de septiembre contribuyen a hacer repuntar las cifras.

“Siempre haciendo el llamado a que el comportamiento sea responsable, el COVID no es un juego, sientes que te vas a morir y deja secuelas, es una enfermedad costosa y lo mejor es prevenir”, aseguró.

“Siempre que hay movilidad estamos vigilando, el sector salud en días como estos nos ponemos de guardia para cualquier circunstancia… Vacunados y no vacunados se deben seguir las recomendaciones y ser un ciudadano consciente”, dijo el Secretario.

LEE ADEMÁS: Muere leonés de 42 años vacunado y sin factores de riesgo

El miércoles se reportaron 668 contagios en la entidad para llegar a 165 mil casos acumulados de coronavirus en el estado.

La ocupación hospitalaria alcanzó el 30% en 16 días de septiembre, actualmente hay 132 pacientes intubados, 436 hospitalizados por infección respiratoria aguda y 229 confirmados con COVID.

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?