Busca Secretaría del Migrante donación de vacunas COVID para Guanajuato

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional busca la donación de vacunas COVID con los estados de Texas y California.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Buscará Secretaría del Migrante donación de vacunas para Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Buscará Secretaría del Migrante donación de vacunas para Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Guanajuato.- Ya que no se pudieron comprar, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional buscará la donación de vacunas COVID con estados de la Unión Americana como Texas y California.

LEE TAMBIÉN: En Guanajuato 9 de cada 10 personas no vacunadas pueden morir por COVID

El secretario, Juan Hernández recordó que a finales de 2020 y a inicio de este mismo año hubo acercamiento con farmacéuticas con la intención de adquirir vacunas COVID para Guanajuato, pero recordó que las negociaciones no se concretaron.

LEE TAMBIÉN: Sólo el 35% de más de 18 años tiene esquema completo de vacunación en Guanajuato

No pudimos comprarlas hasta el momento, aunque ya estábamos cerca, pero se nos negó porque sólo entre gobierno federales se podía hacer compra, veamos si hay apertura en cuanto a éstos y veamos si podemos recibir algunas donaciones, pero ya estamos en comunicación con Texas y la semana que entra vamos a estar en comunicación con California”, anunció el funcionario estatal.

Insistió en que con el gobierno del estado de Texas ya se abordó el tema y se espera su respuesta y recalcó que la próxima semana se generará un acercamiento en el mismo sentido con autoridades de California. La intención será conseguir vacunas COVID para los niños, que aún no han sido vacunados.

LEE TAMBIÉN: '¡Vacunas ya para Guanajuato!', exige Éctor Jaime Ramírez Barba a Federación

Por convenios entre empresas maquiladoras, el estado de Texas y el municipio de Piedras Negras, en Coahuila, se vacunaron a al menos mil niños con la primera dosis de la vacuna de Pfizer a mediados de este mes.

“Fue una situación muy especial, el año pasado estuvo en comunicación y a principios de este año también con dos empresas que venden vacunas y sin embargo después de mucha negociación con Secretaría de Salud, con el Isseg y con el Gobernador se llegó a la conclusión que sólo podían los gobiernos federales trabajar y poder comprar… si no podemos comprar vamos a buscar que nos donen y si eso se puede ya estamos en comunicación con el Estado de Texas y con el estado de California, vamos a echarle todas las ganas”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN: Se disparan muertes por COVID y Guanajuato sigue sin recibir vacunas suficientes

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?