Violencia en Guanajuato le cuesta 51 mil pesos a cada ciudadano

El impacto económico de la violencia en Guanajuato ascendió a 324 mil millones de pesos, equivalente al 27.9% del producto interno bruto (PIB), reveló este martes el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). 

Carlos Juárez, director en México del IEP. Foto: Archivo

Carlos Juárez, director en México del IEP. Foto: Archivo

Guanajuato.- El impacto económico de la violencia en Guanajuato ascendió a 324 mil millones de pesos, equivalente al 27.9% del producto interno bruto (PIB), reveló este martes el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). 

El costo de la inseguridad por habitante en el estado es de 51 mil 593 pesos, es decir, un trabajador guanajuatense con un sueldo promedio de 6 mil pesos necesitaría destinar su salario por casi nueve meses para compensar ese gasto. 

A nivel nacional el impacto de la violencia en la economía fue de 4.92 billones de pesos, equivalente al 20.8% del PIB; mientras que por persona el costo fue de 38 mil 196 pesos. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Estados como Baja California, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato experimentan altos niveles de violencia, pero tienen un gasto per cápita por debajo del promedio en seguridad pública y justicia, que a nivel nacional fue de mil 421 millones de pesos en 2021. 

ADEMÁS: Baja Guanajuato en competitivividad por inseguridad y malas condiciones laborales

Aumentan gasto militar y feminicidios

Además, el informe reporta un incremento del gasto en el sector militar a nivel nacional entre 2015 y 2020, lo que contrasta con la caída en el gasto de seguridad pública y justicia.

Desde 2015, el gasto militar aumentó en un 31.3%, para llegar a casi 167 mil millones de pesos, el nivel más alto registrado. Esto contrasta con reducciones en el gasto en seguridad pública del 37.2% y en justicia del 7.5%”, alertó Carlos Juárez, director en México del IEP, cuya sede principal está en Sidney, Australia.

ADEMÁS: Se dispara hepatitis A en Guanajuato; casos casi se triplican

En 2021 el gasto en seguridad pública estuvo en su nivel más bajo en 13 años, al caer hasta 40 mil millones de pesos. 

El informe señala que el año pasado las víctimas de homicidio se concentraron en el grupo de 15 a 35 años. También indica un desplome en la venta de marihuana, pero un incremento del narcotráfico de drogas a base de fentanilo. 

En los estados menos pacíficos, el informe indica que la violencia sexual y la violencia familiar, que en la mayoría de los casos terminan en feminicidio, registraron un aumento en los últimos siete años. “Representan el 19.8% de los homicidios de mujeres en 2015, esta proporción aumentó al 26.8% en 2021”.

ADEMÁS: En Guanajuato diseñadores de chips pueden ganar hasta 50 mil pesos

Alcanzan balas a policías 

La falta de paz en Guanajuato alcanzó a los policías, considerados los eslabones más entrelazados entre la violencia y los ciudadanos. 

En 2021 Guanajuato registró el mayor número de homicidios de policías: 54. Aunque la cifra representa una baja del 35.7% con respecto al 2020, después cuatro años con la mayor cantidad de muertes policiales. 

El informe atribuye la violencia al Cártel Jalisco Nueva Generación y a los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima, así como a otras bandas respaldadas por el Cártel de Sinaloa.

ADEMÁS: Sacude a Irapuato asesinato de luchador ‘Juventud Rebelde’

Asimismo, el Índice de Paz México 2022 menciona que los cárteles atacan a las fuerzas policiales estatales en Guanajuato y secuestran miembros de una fuerza policial de élite para obtener la identidad y las direcciones de otros oficiales que luego son asesinados en sus hogares. 

El documento público también señala que Guanajuato tuvo la tasa más alta de delitos de narcomenudeo en 2021, con 382 por cada 100 mil habitantes.

También el estado registró un aumento de siete veces en los delitos de narcomenudeo desde 2015, debido a una guerra territorial cada vez más intensa. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO:

Ignoran alto en Zona Centro de León y se impactan autos y uno vuelca

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar