Cierran Catedral de San Juan de los Lagos por COVID; no habrá fiesta de la Candelaria

Ante el incremento de contagios de COVID en los Altos de Jalisco, la Diócesis de San Juan de los Lagos cerró la Basílica Catedral y por lo tanto se posponen las peregrinaciones y piden al resto de la República Mexicana no acudir a las festividades de la Virgen.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Cierran Catedral de San Juan de los Lagos por COVID; no habrá fiesta de la Candelaria

Cierran Catedral de San Juan de los Lagos por COVID; no habrá fiesta de la Candelaria

San Juan de los Lagos, Jalisco - Ante el incremento de contagios de COVID en los Altos de Jalisco, la Diócesis de San Juan de los Lagos cerró la Basílica Catedral y por lo tanto se posponen las peregrinaciones y piden al resto de la República Mexicana no acudir a la fiesta de la Candelaria.

La Catedral permanecerá cerrada del 31 de diciembre al 2 de febrero y ante ello las tradicionales peregrinaciones de los “sanjuaneros” por la Virgen de San Juan de los Lagos se posponen hasta la semana de Cuaresma, así lo dio a conocer el vocero de la Catedral, el padre Heriberto García Arias.

La Basílica Catedral de San Juan de los Lagos, siempre buscando el bien integral de todo peregrino, como lo hace la Madre Santísima de San Juan, y considerando la latente y peligrosa de la nueva variante del COVID 19, se cree oportuno para las fiestas de la candelaria ya próximas, pedir a todo fiel y grupos de fieles peregrinos posponer escasamente su peregrinar”, dijo el padre Heriberto García.

La Diócesis informó sobre el cierre de la Catedral de San Juan de los Lagos, Jalisco.

En la circular que se transmitió en la página oficial  de la Catedral de San Juan de los Lagos añade: “Consideramos que desde la Cuaresma hasta el tiempo de Pascua, aprovechando las gracias espirituales de estos tiempos, es el mejor tiempo de peregrinar” .

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

A raíz de esta situación, los albergues permanecerán cerrados y se ofrecerán su espacio posteriormente; ayudemos la obra de Dios que quiere nuestro bien siempre y así está dispuesto con nuestra Madre Santísima a ayudar a sus hijos”.

Obispo y Jurisdicción Sanitaria en acuerdo para el cierre de la Catedral

Las peregrinaciones que se hacen cada año se posponen hasta la semana de Cuaresma. FOTO: AM 

En otra circular se da a conocer que por acuerdo del obispo de San Juan de los Lagos, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe con las autoridades sanitarias de Jalisco se realiza el cierre de la Catedral.

Se acordó que en San Juan de los Lagos permanecerán suspendidas las actividades de la fiesta de la Candelaria 2022. Esta festividad anualmente concentra a 2 millones de peregrinos de diferentes estados de la república, que recorren diferentes rutas a pie, en bicicletas y vehículos automotores desde la segunda quincena de enero hasta el dos de febrero, día de la Candelaria”.

Piden al resto de la República Mexicana no acudir a fiestas de la Virgen en San Juan de los Lagos

Dada la aglomeración que representa esta celebración, el Gobierno de Jalisco acordó establecer comunicación con autoridades de los estados de: Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos, para invitar a los visitantes a no acudir a las festividades.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos permanecerá cerrada  del 31 de diciembre al 2 de febrero, por lo que se hace un llamado a todos los peregrinos a permanecer en casa y seguir la transmisión en redes sociales de la celebración religiosa”, dice el comunicado.

Esperaban a 400 mil

El año pasado se calculaba que 400 mil peregrinos pasarían por Guanajuato en su camino hacia San Juan de los Lagos.

Sin embargo, el 8 de enero las autoridades sanitarias anunciaron que se prohibiría el paso a los sanjuaneros, ante el incremento de contagios y fallecimientos por la pandemia de COVID. 

La víspera se había informado de la muerte de 105 enfermos de coronavirus.

Este año, las autoridades habían comenzado los preparativos para recibir a los peregrinos y el tema se analizó en la última reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en 2021, celebrada el 17 de diciembre.

Preparan ‘fiestón’

Mientras aumentan los llamados a celebrar con prudencia el fin de año y evitar concentraciones que puedan ser peligrosas para la salud, en Guanajuato capital celebrarán hoy la llegada de 2022 con una fiesta en la que esperan contar con 10 mil personas.

El programa comienza a las 5 de la tarde con eventos infantiles y rifas, luego se presentarán una estudiantina y un mariachi, para que el público entre en calor.

Y para cerrar con broche de oro el espectáculo correrá a cargo de la Sonora Dinamita, que arranca a las 10 y estará hasta que el cuerpo aguante, con la consiguiente pausa para el conteo regresivo.

PCCD

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar