Se llenan cárceles en Guanajuato; piden otra a AMLO

Ante la sobrepoblación en las cárceles de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrad (AMLO) a Irapuato para pedirle apoyo para construir una nueva.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Se llenan cárceles en Guanajuato; piden otra a AMLO

Se llenan cárceles en Guanajuato; piden otra a AMLO

Guanajuato.- Las cárceles de Guanajuato están llenas y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyo para construir otra nueva.

El Presidente de la República estará hoy en Irapuato, donde encabezará una reunión sobre seguridad y luego ofrecerá su conferencia matutina.

LEE TAMBIÉN: Rebasan capacidad de cárceles de Guanajuato

Diego Sinhue dijo estar preocupado porque se ha incrementado el riesgo en las cárceles del estado, por el hacinamiento que padecen. 

Con capacidad para  6,043 internos, en la actualidad hay 6 mil 766, 12% más.

Hemos metido tantos delincuentes a prisión que necesitamos hacer una prisión nueva que cuesta entre 3 mil y 5 mil millones, además  50 hectáreas y nosotros ya no tenemos dinero”, señaló el Gobernador.

Informó que en el pasado sexenio fueron detenidas 850 personas y en su administración llevan 2 mil 200.

“Vamos a un ritmo muy rápido deteniendo gente; cuando iniciamos, hace 3 años, había cerca de 5 mil reclusos, y actualmente hay más de 7 mil, más los que están en tránsito, que no han sido sentenciados y que están llevando un juicio”.

Reconoció que para evitar que las cárceles sigan sobrepobladas se tienen que revisar otros factores, entre ellos la liberación de internos que ya cumplieron su sentencia o podrían beneficiarse con alguna preliberación.

“Pero también hay presos que no quieren salir de la cárcel, muchos de ellos enfermos y en los que nos gastamos millones de pesos en sus medicamentos, y que afuera nadie se los va a dar”.

LEE TAMBIÉNSe saturan 6 de 8 penales de Guanajuato

Aseguró que hay algunos cuyas medicinas cuestan hasta 70 mil pesos a la semana.

De las 11 penitenciarias estatales que hay en Guanajuato, la única que no está sobrepoblada es la que se localiza en Valle de Santiago, gracias  a que trasladaron a 100 reclusos con el apoyo de la Federación.

En el penal femenil de Valle de Santiago también hay lugar para otras 40 internas.

El mandatario manifestó que una opción es reubicar  internos de reclusorios estatales  al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)  en Ocampo

“No está a su máxima capacidad y tiene espacio, pues tiene capacidad para 5 mil reos y tiene 2 mil 500”, agregó.

Realiza AMLO visita exprés

Las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan hoy muy temprano, en las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato.

El mandatario encabezará la reunión sobre seguridad con autoridades federales y estatales, a las 5:00 de la mañana.

Más tarde, López Obrador ofrecerá su acostumbrada conferencia ‘mañanera’.

No había certeza de si el Presidente AMLO estaba ya anoche en Irapuato, pero seguramente lo hizo igual que durante su visita anterior, en julio del año pasado

Tampoco hay anuncio de alguna actividad posterior.

Regresa 4 mil 745 homicidios después

Desde la última  vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo en Guanajuato, el 15 de julio de 2020, se han registrado 4 mil 745 homicidios más.

Aquella vez, al referirse a la inseguridad, señaló que era un compromiso. Y cuándo AM preguntó si había un plazo para lograrlo, respondió: “Sí, sí, tenemos que dar resultados lo más pronto posible”.

LEE TAMBIÉN: Bajan homicidios, sigue Guanajuato en primer lugar nacional

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?