Espectáculos

Buscan Cervantino cercano a la gente

Jorge Volpi, aseguró que a partir de la edición 41 la llamada ‘Fiesta del Espíritu’, que se realizará del 9 al 29 de octubre próximo, estará más cerca

Por:

Joel Padilla yJorge Volpi.

Joel Padilla yJorge Volpi.

El director del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, aseguró que a partir de la edición 41, la llamada ‘Fiesta del Espíritu’, que se realizará del 9 al 29 de octubre próximo, estará más cercano a la gente.
En la presentación de la programación para León, destacó que se aprovechará la experiencia de 40 años de trabajo para llevar el festival a nuevos públicos y escenarios, que incluyen comunidades rurales.
“El Festival Cervantino intentará convertirse en un festival que esté más cerca de la gente, que aproveche estos 40 años de experiencia, de trabajo, de mantener un nivel de calidad muy alto más allá de los vaivenes políticos y económicos que ha vivido el País y para acercarse a esos y nuevos públicos”, señaló en conferencia de prensa.
El funcionario federal reiteró que el FIC inicia una etapa de transformación el cual pretende que la programación esté vinculada en lo cultural y social con los problemas que aquejan al País.
“(Las) transformaciones del Festival tiene que ver con darle una mayor coherencia a la programación, a partir de ahí es que decidimos tener dos ejes temáticos, uno que estará más vinculado con algunos de los problemas, de las situaciones que vive nuestros País vistas a través del arte y el otro será un eje temático, un programa más general, más cultural, a veces más ligado con efemérides o con otras citas culturales”, explicó.
“En este año iniciamos esta idea de tener estos dos ejes temáticos con el arte de la libertad, que tiene que ver con una serie de propuestas artísticas o de artistas de los siglos 20 y 21 que de una manera u otra han estado enfrentándose o reaccionando frente a situaciones difíciles de violencia o desigualdad, de injusticia, para que sirva para reflexionar sobre la propia situación que vivimos en México y relacionada también con estos problemas sociales”, agregó.
Volpi comentó que se escenificará la celebración del bicentenario de los natalicios de Verdi y Wagner que protagonizarán un duelo.
“El otro eje es para celebrar el bicentenario de Verdi y Wagner en esta coincidencia, que ambos hayan nacido el mismo año de 1813, estaremos celebrando en una especie de duelo juguetón, de combate lúdico Verdi contra Wagner”, comentó.

En esta nota:
  • cultura