Buscar

Aplicarán mil 500 mdp para reconstrucción en Chiapas por sismo

El pasado 7 de julio un sismo con magnitud de 6.9 grados causó daños en 38 municipios de Chiapas.

Escrito en Guanajuato el

El director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, anunció una inversión conjunta de alrededor de mil 500 millones de pesos, para la reconstrucción de daños en 38 municipios de Chiapas, causados por el sismo de magnitud 6.9 del pasado 7 de julio.
Después de encabezar con el gobernador Manuel Velasco Coello la entrega de resultados oficiales del Comité de Evaluación de Daños (CED), el funcionario federal dijo que para la rehabilitación de las comunicaciones la federación absorberá el 100 por ciento de los montos financieros.
Tapia Franco explicó que estas acciones inician formalmente los protocolos de apoyo humanitario y reconstrucción integral de la infraestructura dañada, en donde cada una de las dependencias federales continuarán vigilantes para que la ayuda ingrese a los 38 municipios sin intermediarios ni condicionamientos.
Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado atento del bienestar de las familias damnificadas, que su prioridad es agilizar el proceso de reconstrucción y rehabilitación.
Ante integrantes del Comité de Evaluación de Daños y presidentes municipales, el gobernador Velasco Coello dijo que luego del apoyo técnico, jurídico, operativo y financiero que integran las reglas de operación del Fonden, con la entrega y firma del acta oficial se concluye la fase de evaluación y se inicia el fortalecimiento de las tareas de recuperación y reconstrucción.
El mandatario enfatizó que en esta etapa se trabajará para que la ayuda llegue a las familias afectadas sin trámites lentos ni burocráticos, así como con transparencia y orden con informes de avances de la reconstrucción y con trabajo de calidad según la validación del Consejo Estatal de Protección Civil.
Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil del estado informó que en viviendas se verificaron 13 mil 179 casas.
De las cuales seis mil 768 fueron afectadas, de éstas mil 98 poseen daños menores, mil 884 daños parciales, 2 mil 788 pérdida total y 642 sin daños, además de 356 reubicaciones.
Se inspeccionaron 572 escuelas, de éstas sólo fueron afectadas 239, así como 194 planteles con daños menores y 45 con afectaciones mayores.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato