Llegará temperatura hasta los 40 grados

Local
|

El Centro Meteorológico pronostica altas temperaturas durante los meses de abril y mayo y que los frentes fríos que faltan por entrar ya no se sentirá

Con el calor aumenta la demanda de bebidas refrescantes. /Foto: Archivo

En algunos municipios de la entidad se pronostican temperaturas de hasta 40 grados centígrados durante abril y mayo, informó Jacinto Jaramillo Rocha, meteorólogo de la Universidad de Guanajuato.
Mencionó que el mes de marzo que acaba de concluir, se posiciona como el tercero de los últimos 30 años, que ha registrado más calor.
“Algunos municipios donde el calor estará fuerte son: Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Guanajuato capital, Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Salvatierra”, dijo Jaramillo Rocha.
A pesar de que aún hay pendientes algunos frentes fríos por transcurrir, éstos serán débiles como para contrarrestar las altas temperaturas que se presentarán a lo largo de abril.
Jacinto Jaramillo recordó que de acuerdo a los últimos 30 años las temperaturas van a la alza, pues los primeros 10 años se registraron 3 con altas temperaturas; en la segunda década, fueron de 3 a 4 años y estos últimos 10 años fueron de 5 a 6 años con calor.
El titular del Centro Meteorológico mencionó que este lunes primero de abril entró un frente frío pero “débil”, por lo que no alcanzará a bajar las temperaturas.
“Sin duda alguna, hablar de 38 grados Celsius a la sombra, es hablar de 40 y hasta 41 grados a la intemperie, aún cuando este valor (al exterior) no se mide necesariamente, las grandes ciudades están llenas de concreto; el tráfico vehicular también adiciona calor y forman lo que llamamos isla de calor”, finalizó.
Recomendaciones
Las situaciones de exposiciones prolongadas al sol ocasionan que la temperatura del cuerpo aumente por los rayos solares y provoca deshidratación, así como pérdida del estado de la conciencia.
Las personas más propensas a sufrir una “insolación” son los niños menores de cinco años y los adultos en plenitud, por lo que se les debe de brindar una mayor atención.
Explicaron que con un grado que aumente la temperatura en el cuerpo, hace que se tenga una pérdida de líquido y la persona llegue a deshidratarse.
Asimismo, recomiendan evitar la exposición directa a los rayos solares, sobre todo en el periodo de 12 del día a 4 de la tarde, que es cuando los rayos solares entran a la tierra con mayor intensidad.
Cuando las personas se exponen al sol por un largo tiempo pueden sufrir quemaduras en la piel hasta llegar a originar un cáncer de piel.
Para evitar las quemaduras en la piel se recomienda el uso de bloqueadores solares, pero comentó que son cremas que en la que su efectividad es por periodo corto.
Además se debe de escoger un bloqueador con filtro solar alto, pues entre más elevado sea hay menor posibilidad de quemaduras en la piel.