Reciben presea FIC Rodrigo Moya y José Solé

Local
|

Más de 4 mil artistas de 40 países participarán en 685 actividades durante 19 días del Cervantino.

El actor Jos

El fotógrafo Rodrigo Moya y el actor José Solé Nájera recibieron la Presea FIC durante la inauguración de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino que se celebró en el Teatro Juárez.
A través de un video, los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer el acercamiento que tuvieron con su profesión. Rodrigo Moya se inició como fotógrafo entre 1955 y 1957. “La fotografía te lleva a rememorar y a conservar un pasado y mantener cosas vivas que ya pasaron”. Tuvo la oportunidad de captar imágenes de la guerrilla de Venezuela, “recuerdo la dificultad de hacer fotos por el cansancio”.
José Solé Nájera formó un grupo de teatro cuando estudió la secundaria, escogió Esmeralda para desarrollarse en escenografía y diseño, luego conoció uno de los inmuebles más importantes de México, “Bellas Artes, ha sido parte de mi piel”.
Conoció a grandes del teatro como Clementina Otero, Salvador Novo y Enrique Ruelas Espinosa, fundador del Teatro Universitario y creador de los Entremeses Cervantino. Su quehacer en el teatro lo definió en unas palabras: poder tener la gracia de los dioses, es poder dedicarse a lo que uno quiere.
La presea fue entregada por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez. Los homenajeados recibieron los aplausos del público asistente, una forma humana de premiar su amplia trayectoria.
Nuevo León, estado invitado de honor, también se hizo presente por Katzir Meza, presidente del Consejo de Cultura y las Artes de Nuevo León, quien destacó que la convicción de que en un país sea un lugar plenamente humano, es involucrar a las artes y la cultura.
Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, habló sobre la importancia de las relaciones con los países extranjeros, en el caso de Japón, este año se cumplen 400 años de intercambio comercial, por tal motivo, el Festival Internacional Cervantino es la puerta para conocer su arte y cultura.
De igual manera, Fumihito Akishino, príncipe de Japón agradeció la invitación a asistir a la apertura de la 42 edición del FIC, que tiene como invitado a su país. “Constituye uno de los acontecimientos más significativos que se han llevado a cabo a lo largo de estos años de intercambio, una oportunidad para presentar la cultura y las artes japonesas al público de México y al de todo el mundo”.
El gobernador Miguel Márquez Márquez manifestó que una vez más la ciudad de Guanajuato abre sus puertas para mostrar la mejor del arte y la cultura, gracias a la participación de más de 4 mil artistas nacionales e internacionales de 40 países.
“A través de 56 foros tendremos la oportunidad de conocer la cultura y el arte que se genera en el mundo entero consolidando al Festival Internacional Cervantino como uno de lo más grandes foros de cáracter mundial. Esta edición del FIC nos conducirá a las fronteras de los países en desarrollo, las economías emergentes, así como los conflictos territoriales a través de obras teatrales, extraordinarios conciertos, conferencias y exposiciones tanto en foros cerrados como al aire libre”.
En la inauguración, el director general del FIC, Jorge Volpi, puntualizó en los ejes temáticos de la edición, Fronteras y Shakespeare 450, que en muchos aspectos tiene que ver con los acontecimientos que se viven en todo el mundo. “Bastaría enterarnos de las tragedias que cimbran a Síria o Irak, o más de cerca de nosotros, de los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala para perder cualquier confianza en el género humano”.