‘Aprendimos y evolucionamos junto al COVID’

Alexis ahora vive solo ya que no quiso arriesgar a su familia, pero como enfermero, tampoco quiso abandonar a los pacientes infectados con COVID-19

Avatar del

Por: Redacción

‘Aprendimos y evolucionamos junto al COVID’

‘Aprendimos y evolucionamos junto al COVID’

Alexis está viviendo solo, no quiso arriesgar a su familia pero tampoco dejaría sola a la población que ahora depende de él y sus servicios como enfermero. 

A cuatro años de ejercer en la enfermería, su trabajo que comienza desde las 7 de la mañana, no solo es atender pacientes con COVID-19, sino fungir como todo lo que pueda; mensajero con las familias, apoyo para otras incluso para sus propios colegas. 

“Esta situación es toda una experiencia cada día es algo nuevo, al inicio no sabíamos cómo era, conocíamos muy poco del coronavirus era todo nuevo para todos, era totalmente desconocido, al inicio teníamos pacientes positivos que ni siquiera sabíamos que eran positivos” narró Alexis García Salazar. 

En la unidad 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras el coronavirus ha mostrado todo su potencial desde el pasado 15 marzo cuando se confirmaron los dos primeros casos positivos, así también han ido evolucionando el personal de salud. 

“Poco a poco hemos ido aprendiendo, tenemos que prácticamente entrar a algo totalmente nuevo cada día, conocemos vidas nuevas cada día tenemos que estar prevenidos”, detalla el joven. 

El reto no solo es enfundarse en los trajes para evitar cualquier tipo de contagio, sino dejar de ver a sus papás. 

“Yo no quería exponerlos, mi familia tiene la posibilidad de tener otra casa y se fueron; yo vengo, vienen me traen lo necesario algo de comida, realmente no los veo para nada”, mencionó.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) el quinto lugar en contagios lo ocupan los enfermeros de todas las instituciones, es decir, representan el 5.22% del total de contagios en la entidad que ya suman más de 5 mil casos. 

Temen la nueva normalidad

Desde el primero de junio el Estado entró en una reactivación paulatina, y se mantiene la fase tres, la gente ya volvió a las calles, principal miedo del sector dedicado a la salud. 

“La vida está como retomando su normalidad justo cuando la situación está más difícil, cuando está más saturado, y justamente es cuando la gente menos medidas toma, entonces es frustrante para nosotros porque estamos perjudicados nosotros, hay más infectados y nos exponemos más, han salido positivos en los compañeros, de repente ya no ves a algún compañero”, lamentó el enfermero. 

Además de su labor, Alexis ha apoyado a algunas familias que buscan tener alguna comunicación con el paciente, situación a la que no se ha negado.

Pese a la dificultad de la situación, el joven está agradecido de la situación, sobre todo con sus compañeros y el equipo que han realizado para atender la pandemia y apoyar a los leoneses. 

“Tenemos miedo y vemos que la gente no hace caso, sí da un poco de coraje, porque estamos exponiéndonos; realmente si lo hacemos es porque nos gusta ayudar a los demás y lo mínimo que esperamos es que tengan un poco de consciencia”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?