¡Que llueva, que llueva!... tres cuartas partes de Guanajuato tienen sequía extrema

Las lluvias no llegan y el campo guanajuatense sufre, la mayoría de los municipios tiene sequía extrema y el Servicio Meteorológico Nacional recomienda restricciones en el uso del agua

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Sequía extrema en Guanajuato y en el país por falta de lluvias.

En la sequía extrema puede haber pérdidas mayores en cultivos y pastos y hay riesgo de incendios forestales.

En la sequía extrema puede haber pérdidas mayores en cultivos y pastos y hay riesgo de incendios forestales.

León, Guanajuato.- No llegan las lluvias y el 73% de los municipios de Guanajuato presentan sequía extrema, por lo que se deben imponer restricciones  en el uso del agua según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, a través de Monitor Sequía en México.

El 23% de los municipios están con sequía severa y sólo el 3.5% con sequía moderada.

El municipio de León es de los que se encuentran clasificados en sequía extrema, desde el 31 de marzo.

Otros municipios que también están en la misma situación son:  Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Salvatierra, Tarandacuao, Juventino Rosas, Uriangato, Valle de Santiago, Xichú, Yuriria, Coroneo, Cortazar, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Abasolo , Acámbaro, Celaya, Manuel Doblado y Comonfort.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que ante la falta de lluvias la sequía se ha extendido en el territorio nacional del 83.9% en abril al 87.5% al 15 de mayo.

De acuerdo con la clasificación que da el SMN, se considera sequía severa cuando hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En la sequía extrema se consideran pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

“La sequía es uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país”, señala la Conagua en su reporte quincenal.

Algunos municipios están clasificados como “anormalmente secos”, como Atarjea, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Victoria y Xichú.

Esto es debido a “la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios”, señala la Conagua.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?