Inauguran murales 'La Esencia y Misticismo de la Muerte' en Museo de Momias de Celaya

Los murales, que tienen una temática alusiva a celebrar a la muerte, fueron elaborados por el arquitecto Arturo Elías Islas

Avatar del

Por: Redacción

La alcaldesa Elvira Paniagua resaltó el gran trabajo del maestro Aturo Elías./Fotos: Especiales

La alcaldesa Elvira Paniagua resaltó el gran trabajo del maestro Aturo Elías./Fotos: Especiales

Celaya.- Bajo el título “La Esencia y Misticismo de la Muerte” fueron inaugurados los murales elaborados en la recepción del Museo de las Momias, en el Panteón Municipal Norte, que a partir de este día se convierten en un atractivo turístico más y pasan a formar parte del patrimonio cultural del municipio.

Los murales, que tienen una temática alusiva a la arraigada cultura mexicana de celebrar a la muerte, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días; fueron elaborados por el arquitecto Arturo Elías Islas, quien dio por culminada esa obra que representa tres años de dedicación y trabajo, desde la investigación hasta su elaboración.

Al encabezar la ceremonia de inauguración, la alcaldesa Elvira Paniagua resaltó el gran trabajo del maestro Aturo Elías.

Gracias por esa inventiva, por esa creatividad, por esas manos de artista y porque hoy los celayenses tendremos una obra más que podremos disfrutar aquí, en Celaya, y con un maestro que nos ha dejado huella en muchos escenarios. Enhorabuena por esos trabajos, enhorabuena por depositarnos esta obra maravillosa y porque está en nuestra casa, en Celaya, y no tenemos que ir a otro lado; disfrutamos lo que hay en otros lados pero primero lo que está en nuestra casa”

En el mismo escenario, la presidenta adelantó que para este espacio donde se ubican las momias de Celaya, se está trabajando en un proyecto que permitirá dignificarlo y hacerlo más atractivo tanto para los celayenses como de los visitantes de otras partes del estado y del país.

Empezamos a ver los avances que se están trabajando para el Museo de las Momias, pero una estructura y un proyecto con una amplitud enorme que se merece Celaya. Justamente es para enaltecer nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra forma de ser mexicanos y ver las cosas diferentes”

El arquitecto Arturo Elías ofreció una breve explicación de lo que representan los murales, desde las creencias prehispánicas con relación a la muerte hasta las diferentes formas de momificación en las diferentes culturas del mundo.

La obra representa tres años de dedicación y trabajo, desde la investigación hasta su elaboración.

Posteriormente se realizó un recorrido y se cortó el listón inaugural de la obra.

Al evento asistió el director de museos del Instituto de Cultura del estado, Arturo López; la regidora Bárbara Varela, el director de Turismo, Raúl Jiménez; el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos; el director del Instituto de Cultura, Dagoberto Serrano; el director del Instituto de Vivienda, Fermín Gutiérrez; el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez; el cronista Fernando Amate; el director del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara así como la familia del artista e invitados.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?