Noticias

120 aspirantes a consejeros electorales

El siguiente paso será elegir a 50 y al final a 7.

Por:

Ayer cerr

Ayer cerr

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, cerró el registro de aspirantes para consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) con más de 120 personas registradas. Aunque la cifra oficial no fue revelada por el instituto.
El vocal ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, pronosticó que al cierre del registro habría 180 aspirantes en la lista. No obstante, el corte oficial se dará a conocer en unos cuantos días.
Explicó que el proceso de registro inició el 7 de julio, después de que el 20 de junio, el Consejo General del INE aprobó el modelo de convocatoria para designar al presidente y consejeros electorales, atendiendo los procedimientos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Juárez Jasso explicó que la primera fase de la convocatoria concluyó ayer con el cierre de registro de aspirantes. A esta etapa seguirá la verificación de los requisitos, entre los cuales destaca que los aspirantes deben contar con un grado académico y tener cierto prestigio social.
A esta etapa sigue la aplicación de un examen de conocimientos; luego la presentación de un examen ante intelectuales y académicos designados por el Consejo General del INE, la valoración curricular y una entrevista.
“Al final, de este universo de 100 participantes se elegirán a 25 mujeres y a 25 hombres. Estas 50 personas seguirán la etapa hasta que al final hayan siete candidatos”, puntualizó el funcionario.

En esta nota:
  • INE