Noticias

18 de los 52 guanajuatenses aterrizarán mañana en Silao

El primer grupo de estudiantes guanajuatenses becados en China llegarán mañana a las 2 de la tarde. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Los alumnos que viajan desde ciudades más grandes llegarán entre martes o miércoles.

Los alumnos que viajan desde ciudades más grandes llegarán entre martes o miércoles.

Guanajuato.- A las 2:00 pm de mañana sábado empezarán a llegar los guanajuatenses que estudian becados en China, hasta ahora son 52 los que ya tienen asegurado su retorno y se tienen programadas actividades en caso de prolongarse su regreso al lejano Oriente.

Así lo detalló el director General del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), Jorge Enrique Hernández Meza, quien puntualizó que hasta ahora se tienen programados vuelos de llegada de estos estudiantes hasta el 5 de febrero.

En entrevista para AM, el funcionario detalló que el primer grupo de 18 personas llegará al Aeropuerto Internacional del Bajío a las 2:00 pm de mañana sábado y para el domingo llegan 11 más a las 2:00 pm y 4:20 pm.

Resto llegará martes y miércoles 

Después, el martes 4 de febrero llegan 4 más, y para el 5 de febrero un último grupo de 19 personas a las 2:00 pm y 7:15 pm.

La logística no fue tan sencilla, casi todos traen dos escalas, solo un vuelo tiene tres escalas. La gran mayoría no pasan por Estados Unidos porque los jóvenes no tienen visa”, añadió Hernández Meza.

Detalló que Canadá fue la ruta de paso de la mayoría y que  el primer grupo que se espera mañana sábado viene desde Corea

Muchos de los están en ciudades que no son pequeñas, pero no en todas hay grandes aeropuertos, entonces eso nos llev a usar rutas más largas. Los de Shangai, por ejemplo tienen ruta más corta. 
Pero llegan hasta el 5 de febrero porque Shangai está muy demandado, entonces tuvieron ventaja de una ruta corta, pero con mucha demanda” comentó el director.

Además descartó algún tipo de riesgo pues los estudiantes durante la emergencia sanitaria “estaban resguardados en sus dormitorios universitarios, con revisiones diarias y revisiones en hospitales dentro de la misma universidad”.

Adicionalmente, se les ha sometido hasta a cuatro revisiones en sus trayectos hacia México.

Finalmente resaltó que el retorno de los estudiantes estaba programado como parte de sus vacaciones, pero en caso de que el regreso a actividades en las universidades se prolongue por la emergencia sanitaria, no “perderán tiempo”.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?