Noticias

2020 año de terror en Guanajuato, se registran más de 170 masacres

La organización civil ‘Causa en Común’ detalla que Guanajuato registró 367 “atrocidades” o hechos de violencia extrema el año pasado.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El 1 de julio un comando ejecutó a 27 internos de un anexo en Irapuato. Foto: Archivo AM.

El 1 de julio un comando ejecutó a 27 internos de un anexo en Irapuato. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- El 2020 fue un año de terror y de luto permanente para el Estado.

De acuerdo a la organización civil ‘Causa en Común’, la entidad registró 367 “atrocidades” o hechos de violencia extrema, entre las que se destacan más de 170 masacres.

En su informe anual de la “"Galería del horror”, ‘Causa en Común’ documentó mediante registros hemerográficos 3 mil 60 hechos de violencia extrema o “atrocidades” cometidas en todo el país, durante 2020.

Sobresale Guanajuato en homicidios dolosos

Guanajuato es la entidad con más atrocidades con un total de 367 casos, que dejaron un saldo de mil 2 víctimas. También es el primer lugar en homicidios dolosos, asesinatos de policías, masacres, cuerpos descuartizados y asesinatos de menores y mujeres.

‘Causa en Común’ define como atrocidad al “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror”.

Entre las atrocidades cometidas en Guanajuato se destacan 176 masacres (eventos con más de tres muertos) con 686 víctimas. Entre los casos más lamentables están el sucedido el 1 de julio cuando un comando ejecutó a 27 internos de un centro de rehabilitación para adictos, en Irapuato.

Otro caso se registró el 27 de septiembre, cuando fueron asesinadas once personas, siete hombres y cuatro mujeres, en un centro nocturno, en Jaral del Progreso.

En promedio todos los días hubo una atrocidad en Guanajuato y cada dos días se realizó una masacre.

Entre las atrocidades también se destacan 116 víctimas de descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y la exhumación de más de 100 cadáveres de fosas clandestinas, entre otros.

La organización experta en seguridad pública afirma que podrían existir más casos de atrocidades en el país. Sin embargo, no hay un registro oficial que le dé seguimiento a estos hechos. Además de que, “varios medios locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?