Noticias

5 días de licencia por paternidad

Aprueban ley; en algunos casos será hasta de 15 días.

Por: Guanajuato Redacción

Los empleados p

Los empleados p

El Congreso local aprobó aumentar de 3 a 10 y 15 la licencia de paternidad, que podrán solicitar los empleados hombres del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, del Congreso local y de los 46 municipios cuando nazca un hijo.
Actualmente esta licencia es de 3 días, según la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, que ayer fue reformada.
Los empleados hombres podrán solicitar licencias con goce de sueldo por 5 días por el nacimiento de un hijo o por adopción de un menor.
Y la licencia podrá ser de 15 días en los siguientes casos: por nacimiento de un hijo por parto prematuro, el menor presente problemas de discapacidad, parto múltiple, enfermedad o accidente que cause peligro de muerte de la madre o del menor, por la pérdida del producto en el embarazo o cinco días después de su nacimiento.
La diputada panista Karina Padilla Avila recordó que con el propósito de fortalecer las acciones a favor de la igualdad de género, el PAN presentó la iniciativa para incrementar de 3 a 5 días la licencia.
“Tradicionalmente, la actividad doméstica y la crianza de los hijos era considerada propia de las mujeres. Sin embargo, en la actualidad es una exigencia social que ambos cumplan una tarea.
“También se contribuye a modificar los estereotipos de género, que se ve a la madre como la única obligada a cuidar a los hijos. (...) Para que los dos padres asuman la función del cuidado de los hijos de manera compartida”.
La diputada Erika Arroyo Bello, del PRI, agregó que están convencidos que la igualdad sólo podrá alcanzarse cuando desde los gobiernos se modifiquen las condiciones paritarias a favor de todos.
“Los beneficios sociales de las licencias de paternidad son múltiples. Se trata de una reforma que tenderá a modificar en el corto y largo plazo la presencia de los padres en la crianza de los hijos y propiciar el nuevo modelo de familias. Y a los hijos a criarse y formarse plenamente sin estereotipos”, destacó.

En esta nota:
  • Leyes