Noticias

62% de alumnos de UG beben alcohol

De acuerdo a una encuesta, 6 de cada 10 estudiantes consumen bebidas alcohólicas. Los jóvenes también aseguraron haber comenzado a tomar entre los 15

Por:

De acuerdo a una encuesta de la m

De acuerdo a una encuesta de la m

En total seis de cada 10 estudiantes inscritos en la Universidad de Guanajuato (UG) aceptaron que actualmente consumen bebidas alcohólicas, esto de acuerdo con una encuesta del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la institución aplicada el año pasado a una muestra de 378 alumnos.
De acuerdo con la encuesta “Perfil y necesidades del estudiante UG”, realizada el año pasado, la coordinación de Salud Integral de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, encontró que el 62% de los encuestados consumen bebidas embriagantes, porcentaje que representa a 16 mil 150 alumnos.
La encuesta fue aplicada en todos las divisiones y campus de la institución y exploró ocho aspectos del joven: entorno socioeconómico, entorno familiar, entorno escolar, expectativas laborales y educativas, consumo de cultura y empleo de tiempo libre, riesgos psicosociales y habilidades y conocimientos generales.
La coordinadora del Programa de Salud Integral, Marcela Franco Villafaña refirió que en torno al consumo de alcohol la pregunta que se les hizo fue: “¿Consumes bebidas que contengan alcohol?”, sin ahondar en la frecuencia y cantidad con que lo hacen, por lo que desconocen qué porcentaje de los estudiantes lo hace con regularidad así como cuáles de ellos pudieran padecer algún grado de alcoholismo.
Agregó sin embargo que con base en la experiencia que tiene la oficina son pocos los casos de alcoholismo detectados y en éstos se atiende personalmente al alumno.
Detalló que los jóvenes afirmaron haber tenido su primer consumo de bebidas alcohólicas entre los 15 y los 18 años, edad en la que se encontraban o se encuentran en nivel bachillerato.
“Las cifras que encontramos no son muy distintas de las que arrojan encuestas estatales o nacionales, más bien ya vimos que la tendencia es la misma y ahora hay que atender”, comentó la coordinadora.
Respecto del consumo de tabaco, señaló que el 12% de los estudiantes afirmó haber consumido o consumir tabaco, mientras que el 3% de los entrevistados aseveró que ha consumido o consume algún tipo de droga, y de este porcentaje, 11.5% comentaron que mantienen el consumo.
Explicó que el objetivo de esta encuesta fue para generar el perfil de los estudiantes de la universidad y poder diseñar un plan de trabajo enfocado a sus necesidades.

En esta nota:
  • salud