Noticias

A 75 años de la fundación del INAH

El Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas contará con exposiciones, talleres y un foro en conmemoración a su aniversario que se celebró el 3 de

Por:

El Museo Regional de la Alh

El Museo Regional de la Alh

El director del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, Héctor Alvarez Santiago platicó sobre las actividades que se llevarán a cabo este año, para conmemorar el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La celebración inició con la inauguración de la segunda muestra fotográfica titulada “Viejo Guanajuato”. El director comentó que la tercera y última exposición se exhibirá a principios de abril, misma que cuenta con una serie de imágenes de 1880 a 1940. Las tres exposiciones se complementan con una muestra itinerante en las calles de la ciudad.
Entre otras exposiciones, está programada una de planos coloniales de la región de Acámbaro, muestra que contará con alrededor de 30 piezas. En la programación cultural de octubre, en relación al Festival Internacional Cervantino, se presentarán esculturas del artista guanajuatense Javier Hernández “Capelo”.
Por supuesto no pueden falta la publicación bimestral del suplemento “El Granero” que en su último número publicó un artículo sobre el quehacer del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La lectura destaca datos de su fundación, así como su objetivo: garantizar la investigación, conservación, protección prehistórico, paleontológico, arqueológico, e histórico de México.
Destacó que el instituto en Guanajuato tiene 1447 sitios arqueológicos con diferentes categorías. Como dato interesante en relación a los sitios, es que a partir del 2006 se abrieron al público cuatro zonas arqueológicas: Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende y El Cóporo, en Ocampo.
Además, el 26 de febrero a las 11 de la mañana, se llevará a cabo un foro sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural en Guanajuato. El evento iniciará con una semblanza del INAH en sus 75 años de vida por Sergio Tovar, delegado del centro.
Seguido de la participación del director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, quien hablará sobre la gestión intersectorial para la investigación arqueológica en Guanajuato. El arqueólogo Carlos Castañeda compartirá sus palabras sobre la investigación arqueológica en Guanajuato en los últimos diez años.
Y habrá otras dos ponencias, la primera por el investigador Carlos Trejo titulada “El INAH en la conservación del patrimonio histórico arquitectónico”. Por último, Héctor Álvarez cerrará el foro con el tema: El Museo Regional de Guanajuato y su trayectoria en la región.

En esta nota:
  • Aniversario