Noticias

A Daniela un tlacuache le roba el corazón y ahora se dedica a rescatarlos

Daniela Pesqueira Alejandri se dedica a rescatar perros y gatos, pero un día una compañera encontró un tlacuache en su casa y se lo entregó, de ahí nació su amor por estos animales.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El pequeño Chencho se adaptó a la vida doméstica. Foto: especial.

El pequeño Chencho se adaptó a la vida doméstica. Foto: especial.

Guanajuato, Guanajuato.- Chencho, un tlacuache de tres años, despertó en Daniela Pesqueira Alejandri el amor por rescatar y proteger a estos animales que podrían convertirse en leyenda si la población no deja de matarlos al confundirlos con roedores.

Desde hace tres años, Daniela, licenciada en Relaciones Industriales, empezó a rescatar tlacuaches. 

 

Con la ayuda de dos amigos veterinarios, su hija de 17 años y una amiga cuidan de estos animales para después liberarlos en su hábitat. 

Todo empezó cuando una compañera de trabajo encontró un tlacuache en su casa y me lo trajo porque a mí me gustan mucho los animales y le dije: pero rescato perros y gatos, no tlacuaches. 

“No sabía qué hacer porque me lo dio muy pequeño, cabía en la mitad de la palma de mi mano. Lo empecé a alimentar con leche de vaca y salió adelante, me sentía como mamá primeriza”, platicó.

Daniela recordó que llevó a Chencho al veterinario y debido a que tuvo una deficiencia de hierro, no puede caminar bien, por lo que decidió no liberarlo y hacerlo parte de su familia. 

Protegen a tlacuaches en la capital.

Empezó a subir fotos con su nuevo familiar y a partir de ese momento familiares y amigos comenzaron a contactarla para llevarle tlacuaches que se encontraban en la calle o en su propia casa. 

Además de Chencho, adoptó a Pepinillo, otro tlacuache de casi un año que tampoco liberó porque se acostumbró a su familia.

Con mi familia me dediqué a alimentarlos y a liberarlos y así fue como empezó a llegar uno tras otro. Queremos hacer esto fundación y concientizar a la gente de que no son ratas o animales que tienen rabia, ni siquiera la transmiten”, destacó.

Pese a que hace tres años que Daniela emprendió esta labor, hace apenas poco más de una semana que su hija creó la página de Facebook Tlacuatzín Rescue Guanajuato Capital para difundir la importancia de proteger a los tlacuaches.

 

Tengo a los tlacuaches rescatados en mi casa en una habitación que adaptamos con jaulas y cajas, son 16 y esperamos que estén en mejores condiciones y más grandes para poderlos liberar”, dijo.

Si alguien desea apoyar en especie a Daniela, sólo hay que enviar mensaje a la página de Facebook. 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?