Noticias

A Guanajuato sólo han llegado 900 agentes federales: Rolando Alcántar

El diputado Rolando Alcántar Rojas aseguró que existe información de que sólo han llegado alrededor de 900 agentes federales para apoyar en el Programa Emergente de Seguridad.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Asegura el diputado Rolando Alcántar Rojas sólo han llegado a Guanajuato 900 agentes federales.

Asegura el diputado Rolando Alcántar Rojas sólo han llegado a Guanajuato 900 agentes federales.

Guanajuato capital.- El Gobierno Federal no cumplió con el compromiso de enviar 2 mil 400 agentes federales a la entidad a las cuatro regiones con alta incidencia de homicidios de 17 que determinó a nivel nacional la a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El diputado Rolando Alcántar Rojas aseguró que existe información de que sólo han llegado alrededor de 900 elementos para apoyar en el Programa Emergente de Seguridad anunciado en febrero de este año.

“En cierto sentido ya nos hemos venido acostumbrando a que no se ha podido cumplir con los compromisos que la propia Federación para enviar elementos, tanto el tema de las cuatro zonas prioritarias que era Uriangato, Salamanca, Irapuato y Celaya para mandar los primeros 600 elementos en cada una de esas zona, la verdad es que no terminaron llegando como hubiera sido el caso”, dijo.

El diputado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, aseguró que en el Consejo de Seguridad Pública del Estado, órgano del cual es integrante, hay información de que llegaron unos cuantos elementos.

No se cumplió la meta

Sí llegaron, pero no se cumplió la meta que habían establecido de los 2 mil 400 y es bien sencillo ir a verificar a la zona de los cuarteles de cada una de estas cuatro regiones que se había platicado. Lo que nos comentaron es que habían llegado 900”, enfatizó.

El legislador también puso en duda que en próximos meses puedan llegar los elementos de la Guardia Nacional comprometidos por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. La fecha de transferencia de los elementos está pactada para el 30 de junio a los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

“Esta el tema del compromiso que supuestamente para septiembre estarían llegado los 600 elementos para cada una de las 14 regiones en el Estado y la verdad apenas se está en el proceso de definición de los terrenos en donde serán los cuarteles”, dijo Alcántar Rojas. Sin embargo, aseguró que el Estado no tiene puestas sus esperanzas fincadas en la Guardia Nacional, sino en el fortalecimiento de las policías municipales.

“Incluso uno de los llamado importantes que hemos hecho a la Federación siempre es que además de su proyecto que tienen de la Guardia Nacional que bueno todo apoyo es bienvenido, si vean la manera de fortalecer el tema de apoyo a las policías municipales, en el caso del estado es lamentable que sólo 15 municipios tengan apoyo para el tema de seguridad pública y por un monto menor incluso menor al que el Estado está destinando para fortalecer las policías municipales”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?