Noticias

A comisión auditoría al Instituto de la Mujer; daño al erario

Gastó Iovana $16 mil en café y $58 mil en fotocopias.

Por:

En sesi

En sesi

Pagos por servicios de cafetería por una cantidad de 16 mil 651 pesos, fueron parte de las irregularidades detectadas en el extinto Instituto Municipal de las Mujeres, coordinado en su momento por Iovana Rocha Cano.
En sesión de Ayuntamiento se turnó a la comisión de Contraloría, presidida por Jorge Luis Hernández Rivera, el dictamen de auditoría realizada al extinto instituto.
Este documento fue turnado por la Contraloría Municipal al Ayuntamiento como reservado, aunque am Express tuvo acceso al documento donde se dice que existe un posible daño al patrimonio y al erario público municipal, por una ineficiente operación administrativa.
Un ejemplo fue el convenio de colaboración CE/FODEIMM/279/11 firmado el 26 de agosto de 2011 con el Instituto Municipal de las Mujeres.
Aquí el INMUJERES transfirió al Municipio 500 mil pesos, mientras que éste aportó 50 mil pesos.
Este dinero se tenía que aplicar en el proyecto denominado “Modelo interinstitucional con perspectiva de género para la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes del Municipio de Guanajuato”.
En dicho convenio se prohibió usar este recurso en la compra o renta de vehículos, la compra o renta de bienes raíces, remodelar o construir alguna oficina, pagar gasto corriente como agua, luz, predial, teléfono, financiar deuda, brindar seguridad o asistencia social o contratar personal.
Aquí Iovana Rocha Cano, como directora del Instituto Municipal de las Mujeres, utilizó un recurso por 222 mil 492 pesos en rubros como 16 mil 651 pesos en contratación de servicios de cafetería, sin precisar el evento, ni las personas, ni las cantidades que se consumieron.
58 MIL 500 PESOS EN FOTOCOPIAS
Se integraron varias facturas por 58 mil 500 pesos por supuesto gasto de fotocopias, en algunos documentos no se pusieron cantidades de copias, ni precios unitarios.
Además se gastaron 72 mil 112 pesos en papelería, en compras que se dieron en su mayoría fuera de la ciudad, en municipios como Dolores Hidalgo.
Para arrendamiento y eventos se gastaron 38 mil pesos, sin que se justifique la realización de algún evento.
También se comprobaron 12 mil 200 pesos en comida para el personal, sin embargo, no se tienen testigos del evento.
EN UN DÍA GASTÓ 529 LITROS DE GASOLINA
Por consumo de gasolina se comprobaron 7 mil 673 pesos, sólo en el día 9 de diciembre de 2011, se gastó 529 litros de gasolina Magna, por un monto de 5 mil 100 pesos, sin especificar quién realizó el abasto, a qué vehículo, y mucho menos la comisión asignada.
También se incluyeron viáticos para los participantes por 7 mil 354 pesos, aunque no se especificó quién realizó el viaje. En la comprobación se incluyen otros montos por diversas razones.
A las irregularidades financieras se añade desaparición de muebles, entre otras posibles afectaciones al erario y patrimonio municipal, un documento que supera las 50 hojas.
RESPETA ALCALDE DENUNCIA
En entrevista aparte el alcalde capitalino, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, apuntó que la demanda que presentó la ex encargada del Instituto Municipal de las Mujeres, Iovana Rocha Cano, en la Procuraduría de los Derechos Humanos, no influirá en el análisis que haga la Comisión de Contraloría.

En esta nota:
  • iovanarocha