Noticias

¡A crear, se ha dicho!

La Universidad de Guanajuato fomenta en sus alumnos alternativas para emprender nuevos proyectos que forjen una integración social, cultural y educati

Por:

Lanza la Universidad de Guanajuato el concurso

Lanza la Universidad de Guanajuato el concurso

La Universidad de Guanajuato fomenta en sus alumnos alternativas para emprender nuevos proyectos que forjen una integración social, cultural y educativa a través de la octava edición del concurso de “Creatividad e Innovación. Dentro y Fuera de Ti, Selección de Talentos 2013”.
Los alumnos participan en este concurso con proyectos de negocios y proyectos de invenciones que posteriormente se transforman en empresas bien establecidas y registros patentes listos para su inserción en la industria tecnológica.
José Manuel Cabrera Sixto, rector general, aseguró que este concurso es parte de la formación integral de los estudiantes, ya que con sus proyectos pueden lograr avances que contribuyan con su crecimiento personal y social.
La organización del concurso es realizada por la Universidad de Guanajuato en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, así como con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El concurso se realizará el 15 de agosto del 2013 en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG.
Cabrera Sixto dijo que los estudiantes que participen en este concurso recibirán una capacitación para la formulación de una patente o para generar un plan de negocios en cualquiera de sus casos, que ayuden al aprovechamiento máximo de sus proyectos.
Acompañado por el director de Vinculación, José Luis Mata Mata, el Rector general explicó que ya podrán participar todos los alumnos inscritos en la Universidad de Guanajuato en el periodo educativo de enero-julio del 2013, en cualquiera de sus categorías.
La categoría “Proyecto Emprendedor” está dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado y contempla proyectos con la implementación de una nueva idea, con ventaja competitiva y la posibilidad de inserción comercial.
Y la categoría “Invención”, con dos vertientes en licenciatura y posgrado, contempla a los proyectos basados en criterios de innovación, impacto económico e impacto social.
El objetivo del concurso es crear una cultura de protección, uso y explotación industrial de las invenciones y desarrollos tecnológicos realizados en la Universidad de Guanajuato, además que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora de sus alumnos.
Los alumnos ganadores obtendrán apoyos para el pago del trámite para solicitar la patente y el apoyo para ingresar a la Incubadora de Empresas del Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A.C., de la Universidad de Guanajuato, de acuerdo a cada categoría. Además podrán participar a nivel regional y nacional en otros concursos logrando hacer crecer sus proyectos de manera significativa.
Los ganadores también representan a la Universidad de Guanajuato en el Foro Regional de Vinculación organizado por la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).e

En esta nota:
  • educación