¡A cuidar el agua! 28 municipios de Guanajuato tienen sequía extrema

La Comisión Nacional del Agua advierte que 18 municipios de Guanajuato están en sequía severa, pero 28 están en sequía extrema

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

A la presa de Echeveste, en León, le falta poco para secarse. Foto: José T. Méndez.

A la presa de Echeveste, en León, le falta poco para secarse. Foto: José T. Méndez.

León, Guanajuato.- Las recientes lluvias registradas en Guanajuato no han sido suficientes para disminuir las áreas de sequía, que además son un gran problema, señala el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el resto del país se mantuvieron las condiciones secas, por la persistencia del sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y a la escasa humedad en el ambiente”, se cita en la página.

En  Guanajuato 28 municipios siguen presentando “sequía extrema” y 18 tienen “sequía severa”.

En abril aún estaban cuatro municipios en “sequía moderada”: Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora, y también entraron a la lista de municipios con “sequía extrema”.

Ésta se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos, además el riesgo de incendios forestales es extremo y hay restricciones en el uso de agua debido a su escasez.

La sequía “severa” también afecta cultivos y pastizales, pero se imponen medidas de restricción más enérgicas en el consumo de agua.

Al 30 de abril de 2021 el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 75.27 %, esto es 2.5 % mayor que lo cuantificado al 15 de abril del mismo año.

En marzo sólo Abasolo y Pénjamo aparecían en la lista correspondiente a “sequía severa”, pero en abril se sumaron Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, SalamancaJuventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?